El fiscal federal Federico Delgado apeló el fallo del juez federal Sebastián Casanello, en el cual se declaraba incompetente en la causa por presunto lavado de dinero y omisión maliciosa de declaración de bienes por parte del presidente Mauricio Macri, expediente que surgió de la investigación conocida como Panamá Papers. Delgado advirtió que la decisión del juez es “prematura” y destacó la importancia de que continúe la investigación.
"Aún no sabemos si quienes detentaban la voluntad social de ‘Fleg Trading’ y ‘Kagemusha’ –las firmas offshore vinculadas a los Macri- cometieron un ilícito y si Mauricio Macri omitió a propósito consignar en su declaración jurada datos que debió colocar", señaló el funcionario judicial en su escrito, presentado este viernes y que ahora deberá ser evaluado por la Cámara Federal.
La causa se inició en 2016, a partir del informe conocido como "Panama Papers" y dado a conocer por un consorcio internacional de periodistas. Ese material arrojó la supuesta vinculación de Macri con las sociedades offshore Kagemusha y Fleg Trading LTD.
La denuncia apuntaba a la supuesta omisión maliciosa cometida por Macri al no haber presentado en su declaración jurada su participación en las sociedades, pero luego se extendió hacia supuestas maniobras de lavado de dinero, de acuerdo a la hipótesis del juez y el fiscal Federico Delgado.
“El termómetro para decidir el punto es determinar si Mauricio Macri percibió algún tipo de remuneración de ‘Fleg’ o ‘Kagemusha’. Y más allá de especulaciones ese dato no se conoce y como decía el juez Fayt los hechos son sagrados”, escribió Delgado, en un documento al que tuvo acceso Política Argentina.
Además, el fiscal replicó las críticas de la Sala II de la Cámara Federal, que en un fallo reciente dijo que había falencias en la investigación y se había realizado una ‘excursión de pesca’, como se denomina a las investigaciones realizadas sin un objetivo fijado. "No se hizo una excursión de pesca. Laboriosamente fue necesario rastrear hechos de alrededor de 20 años ¿Cómo hacerlo sin retroceder en el tiempo? Imposible”, remarca el escrito.
"Falta completar algunas diligencias que hemos identificado. Es necesario, asimismo, insistir con la dimensión internacional. Recién cuando la información esté disponible, el juez podrá tomar una decisión de acuerdo a la teoría de la elección racional y resolver, en consecuencia", concluyó Delgado.
Y agregó:
“Esta investigación avanzó muy rápido. Empezó el 6 abril de 2016. Cuanto pudo hacer la justicia de nuestro país se hizo casi todo. Falta completar algunas diligencias que hemos identificado. Es necesario, asimismo, insistir con la dimensión internacional. Pero aquí la justicia carece de capacidades legales para trabajar sola”. Puntualmente, resaltó la necesidad de insistir con los exhortos remitidos al exterior, para obtener documentación que permitiría avanzar.
Ahora, será la sala II de la Cámara Federal la que defina si la causa sigue en poder de Casanello y Delgado o bien pasa a otro fuero.