El presidente
Mauricio Macri ya tiene todo preparado para el próximo miércoles. Luego del descanso de dos días en Chapadmalal, se presentará para la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional donde hará un repaso de su gestión, enviará proyectos a tratar y presentará iniciativas.
Asimismo, desde las redes sociales del Gobierno ya se ocupan de enviar un mensaje sin anuncios específicos, pero con un tono conciliador.
“Habrá desacuerdos y acuerdos, pero con el objetivo de llevar a la Argentina hacia un futuro mejor”, dicen en el video difundido desde la cuenta oficial de Twitter.
En tanto, según publicó La Nación,
fijará las pautas para discutir una reforma tributaria prevista para 2018. Esta afectaría impuestos nacionales y provinciales. Se referirá también a las metas de equilibrio fiscal y al aumento del gasto social para quienes más lo necesitan.
Describirá además el
plan de obras públicas en marcha, tanto en agua potable, como en viviendas, rutas y autopistas. En la Casa Rosada prevén anuncios sobre el plan de energías renovables, una apuesta fuerte del Gobierno justo en el "año de las energías renovables".
Estará presente también una propuesta para
cambiar el régimen de responsabilidad penal de menores, del que, según indica el matutino el Presidente sólo anunciará el envío del proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso, sin dar mayores detalles y sin referirse a la baja de la edad de imputabilidad de menores de 16 a 14 años.
No obstante, a pesar de la negativa que recibieron en la mesa de coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil y Unicef, entre otras, Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya advirtió que insistirán en la bajar la edad condenatoria para las y los adolescentes.
También anunciará otro proyecto de ley sobre un
nuevo régimen de responsabilidad penal para personas jurídicas. Se reformaría por ley el Código Penal para penalizar a las sociedades empresarias por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero u otros delitos graves.
Se trata de un requisito de la
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para los países miembros. Es el "club de países ricos" al que la Argentina intenta ingresar.
Según este nuevo régimen, no se condenaría sólo a los directivos de una empresa, sino a la sociedad empresaria con la disolución, suspensión o quita de activos.
"Será una señal para refutar a los que lo acusan de gobernar para los ricos o para favorecer al Grupo Macri", dijo un allegado al Presidente a La Nación.
También pedirá avanzar en las leyes de responsabilidad fiscal y de coparticipación federal, que afectan la relación Nación-provincias.