La resolución de la
Anses que buscó reducir el aumento jubilatorio generó mucha polémica y obligó al
Poder Ejecutivo a dar marcha atrás con la medida de forma inmediata.
De hecho, al día siguiente del escándalo, Mauricio Macri viajó a San Luis para inaugurar una obra en una planta de efluentes cloacales y luego se dirigió a un centro de jubilados, donde estuvo acompañado por Emilio Basavilbaso, titular de la Anses. No hizo referencia puntual al incidente pero destacó la Ley de Reparación Histórica aprobada por el Congreso el año pasado.
Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las
jubilaciones y la
Asignación Universal por Hijo (AUH)
sufrieron una fuerte pérdida del poder adquisitivo desde septiembre de 2015 hasta la actualidad. Una jubilación mínima registró una caída en su poder de compra del 8,71% y la de la AUH fue del 13,55%.
En septiembre de 2015, la actualización de los haberes había alcanzado los $4299 y con la nueva suba, aumentarán a $6377 y si bien se espera que este año no se registre una nueva pérdida del poder adquisitivo, no se estima una recuperación de lo perdido en 2016. Al respecto, el estudio señaló que "las políticas impulsadas por Cambiemos desde el inicio de su gestión (entre los que debe incluirse la reciente modificación en la fórmula de cálculo de movilidad) apuntan a consolidar el valor de la Jubilación Mínima y de AUH en un piso sensiblemente más bajo de poder adquisitivo".