15.10.2016 / Pronosticó un mejor escenario económico

Bein: “El año que viene, los salarios le van a ganar a la inflación”

El economista explicó que en los años electorales lo que la política busca es ganar y para eso los salarios tienen que ser mejores. Para obtener un resultado favorable en los comicios, recomienda introducir el populismo "por lo menos en ciertas dosis".



En el Coloquio de Idea en Mar del Plata, Miguel Bein pronosticó que  la recuperación en 2017 es “inevitable” porque “los salarios de la gran mayoría de la población le van a ganar a la inflación”.

Además, el economista de Bein & Asociados dialogó con Clarín y explicó: "Este año, que no es electoral, como no lo fue 2014 o 2012, la inflación le ganó a los salarios y el dólar le ganó también por mucho a los salarios y el salario en dólares se abarató. Lo que pasa es que en un país que tiene una democracia republicana, donde el ciclo político dura dos años, la política económica inevitablemente zigzaguea. En los años electorales, lo que la política busca es ganar. Para ganar, los salarios le tienen que ganar a la inflación y al dólar".

El especialista indicó que ese "zigzag" para en todos los países del mundo, pero el objetivo es que sea cada vez más suave a medida que el país se encamina a la posibilidad de crecer 3,5% o 4% por año. "Uno, si tiene éxito, 10 o 15 años después, el zigzag empieza a ser realmente muy suave. Pero nunca sucede cuando venimos de 60 años de populismo endógeno donde la gente está muy acostumbrada a juzgar al Gobierno por lo que está pasando en el bolsillo puntualmente en ese año", subrayó.

En esa misma línea, el ex asesor de Daniel Scioli en la campaña electoral recalcó: "La obligación del Gobierno es ganar para seguir adelante con su agenda y necesita zigzaguear. Hay años que tiene que hacer mucho menos populismo y marcar rumbos de largo a favor de la inversión y hay años que tiene que introducir el populismo, por lo menos en ciertas dosis, para tener un resultado electoral favorable".

Por último, insistió en la necesidad de incrementar las inversiones y dijo que "las empresas tienen que tener rentabilidad".