Tras el paso de la causa por la muerte de Alberto Nisman al fuero federal, el fiscal Eduardo Taiano realizó los primeros requerimientos y pidió información sobre la cuenta bancaria que el fallecido fiscal tenía en Estados Unidos.
Taiano solicitó, además, que declare el periodista Damián Patcher, quien en enero de 2015 dio la primicia sobre la muerte de Nisman, cuando el 18 de enero fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. Patcher lo informó a través de su cuenta de Twitter y al poco tiempo se fue a vivir a Israel.
La cuenta que se pretende investigar es la que tenía Nisman en el banco estadounidense Merril Lynch, donde también figuraban su asesor informático Diego Lagomarsino; su madre, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra.
Según fuentes judiciales, Taiano también le pidió a la Dirección Nacional de Migraciones el registro de los viajes que Nisman y Lagomarsino realizaron al exterior entre 2007 –cuando el informático fue designado en la UFI-AMIA- y 2012, cuando habría sido abierta la cuenta, que tuvo movimientos entre 2012 y 2014 por unos 600 mil dólares ingresados por terceros. Entre ellos el empresario Damián Stefanini, desaparecido en octubre de 2014 en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esa cuenta y por la compra de propiedades se abrió una causa por presunto lavado de dinero en la que Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino fueron citados a indagatoria por el juez Rodolfo Canicoba Corral, antes de que la Cámara Federal lo apartara y fuera reemplazado por Claudio Bonadio.
Los requerimientos de Taiano se completan con el pedido de que continúen las declaraciones testimoniales de los 19 empleados de la UFI-AMIA que trabajaban con Nisman y que se conforme la junta interdisciplinaria médica-criminalística, tal como pretenden las querellas.