Aranguren está imputado por decidir importar fluido por el puerto del país trasandino en lugar de los lugares que se usaban, como el gasoducto de Bolivia, que es un 128% más barato. Esto benefició a la mayor proveedora de gas chileno, British Gas (BG), que el año pasado fue adquirida por Shell S.A., donde el ministro conserva unos 16 millones de pesos en acciones además de haber sido presidente de la filial argentina durante 12 años y hasta marzo de 2015.
La instrucción que derivó en los allanamientos surgió del Juzgado Federal 9 que comanda Luis Rodríguez, quien ordenó que se requiera toda la información tanto al Ministerio de Energía como a la torre de YPF en Puerto Madero y a la OA.
El ministro también está imputado por el aumento de tarifas ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sin haber realizado la audiencia pública previa que exige la ley, y por ser uno de los beneficiados por esa medida a raíz de las acciones que tiene en la petrolera norteamericana.
Los diputados nacionales por el FpV Martín Doñate y Rodolfo Tailhade habían pedido la incompatibilidad de Aranguren a la OA que encabeza Laura Alonso antes de realizar la denuncia ante la justicia penal por el aumento del fluido que terminó en la imputación, pero la ex diputada no dio ninguna respuesta.
Ahora es Laura Rodríguez Machado, titular del bloque de senadores oficialista e integrante del mismo espacio político que el ministro, la que pide que se revise la posible incompatibilidad de Aranguren.
"Hoy me estoy comunicando para ver si hay incompatibilidad, porque ser titular de acciones es ser titular de un bien", afirmó la jefa del bloque de senadores de Cambiemos en declaraciones radiales.
"Si esas acciones le dan la capacidad de tomar decisiones dentro de la empresa, es una cosa. Si sos titular de acciones pero no podés decidir, también habría que considerarlo", explicó la legisladora cordobesa.
"Lo importante será ser el grado de incompatibilidad de la situación. Si sus decisiones sobre el capital accionario es minoritario y no tiene incidencia, lo que hay que considerar es si es ético o no", agregó Rodríguez Machado.
Pero el plato fuerte de las declarciones llegó cuando la senadora sembró dudas respecto del destino de Aranguren:
"Si esto es así (hay incompatibilidad o falta de ética) no le queden dudas que el gobierno de Macri tomará la decisión que corresponda".
Por su parte, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas anunció vía Twitter que Aranguren concurrirá a la Cámara alta para dar explicaciones sobre el tarifazo y la importanción de gas chileno durante la mañana del próximo miércoles.