Hoy será un día movilizado: por un lado, en Diputados se estará discutiendo si se aprueba o no el acuerdo del Gobierno con los fondos buitre. Por el otro, distintos sectores de la oposición llamaron a marchar a las 17 frente al Congreso para repudiar este arreglo y la nueva emisión de deuda.
Dirigentes y legisladores del Frente para la Victoria llamaron a movilizar. A través de un comunicado de prensa enviado por Unidos y Organizados se cita:
"Néstor y Cristina nos han dado 12 años de gobierno con inclusión, mas derechos, soberanía, identidad y desendeudamiento, el cual no estamos dispuestos a regalar a los fondos buitre".
La izquierda también convocó a una manifestación. La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman arengó a la marcha desde la fuerza que aglutina el PTS, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.
"A nuestra propuesta de consulta popular vinculante, el presidente Macri le responde con un mecanismo de extorsión inaceptable", apuntó la legisladora contra la tesis oficial de que si no hay trato con los holdouts habría caos económico. Otros partidos de la izquierda también adherirán.
"Nos quedaremos hasta que se resuelva en diputados el debate", expresaron desde Quebracho, la organización que encabeza Fernando Esteche. Se espera que se instalen en las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos hasta el final de la sesión.
La convocatoria del kirchnerismo es acompañada por un video en el que el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, explica: "Se entregaron, literalmente". Otra que aparece es la diputada Juliana Di Tullio, que expresa: "No es un acuerdo, en todo caso es una capitulación".
También, en el video de rechazo al proyecto de acuerdo con los fondos buitre, habla el diputado Máximo Kirchner
: "No sólo es la hipoteca de muchas cuestiones que tienen que ver con el futuro de los argentinos en la parte económica, sino también que significa ceder en la dignidad y en la autonomía que tiene que tener un país en la toma de sus decisiones".