09.03.2016 / Sigue la polémica

Renunció la jueza que debía decidir sobre las cláusulas secretas de YPF con Chevrón

Sucede horas después de que la titular de la Oficina Anticorrupción se mostrara a favor de mantener en secreto las cláusulas cuestionadas. Todos los detalles.




Renunció María Cristina Carrión de Lorenzo, la jueza a cargo de la causa por las cláusulas secretas en el acuerdo entre YPF y Chevrón. Se suma a la renuncia de Miguel Gallucio a la dirección de la petrolera estatal, después de que la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso avalara no hacer público el contrato, contradiciendo el fallo de la Corte Suprema. 

El senador Fernando "Pino" Solanas, uno de los legisladores que pidió que se publique el contrato, aseguró que pedirá también "la renuncia de Laura Alonso" y que denunciará a la jueza. “Esto es un cuestionamiento gravísimo a la autoridad de la Corte Suprema. Vamos a denunciar a la jueza Carrion de Lorenzo ante el Consejo de la Magistratura si no cumple con el fallo de Corte”, advirtió.

Un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 establecía el 23 de febrero de 2016 como plazo límite para que YPF entregara a la jueza María Cristina Carrión el contrato completo con la empresa Chevron para la explotación del yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, incluidas las cláusulas que la empresa consideraba “confidenciales”. El plazo se cumplió hace 20 días pero la jueza, que recibió una parte del contrato de parte de YPF, no lo hizo público. En lugar de ello, presentó su renuncia, que se hará efectiva recién en mayo.

Tras la renuncia de la magistrada se abren varias especulaciones, una de ellas es si habrá jugado algún rol el marido de Laura Alonso. Ernesto "Larry" Ochoa, es la mano derecha de Daniel Angelici, Presidente de Boca Juniors, a quién la diputada nacional Elisa Carrió acusó de hacer lobby y ejercer presión sobre la justicia.
etiquetas