08.03.2016 / Tras reunirse con Galuccio

La Oficina Anticorrupción avala mantener el secreto en parte del acuerdo con Chevrón

Laura Alonso, titular del organismo, aseguró que "las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales". Semanas atrás había celebrado el fallo de la Corte que obliga a hacer públicas las cláusulas.




La Oficina Anticorrupción (OA) definió avalar la permanencia en secreto de determinadas partes del acuerdo entre YPF y Chevron, luego de que el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, mantuviera un encuentro con la titular del organismo, Laura Alonso, en medio de la disputa judicial para que ese convenio sea difundido en su totalidad.

Alonso, en diálogo con la agencia Télam, explicó que  "las razones que expresaron los directivos de YPF son técnicas y estuvieron bien sustentadas, además respetan los estándares internacionales". Desde la OA, en un comunicado institucional, detallaron que "a criterio de esta Oficina, YPF ha fundamentado razonablemente el alcance de las excepciones invocadas. En virtud de lo informado, la cuestión se encuentra sometida a consideración de la Justicia en lo Contencioso Administrativo".

Llama la atención esta nueva postra ya que días atrás Laura Alonso había celebrado el fallo de la Corte Suprema. 



En la nota número 602/16 emitida por el apoderado de YPF, la Oficina Anticorrupción considera que los elementos que resguarda la compañía son justificados y que la información brindada está alcanzada por el régimen de excepciones. La reacción de la OA surge en medio de los intentos del diputado provincial santafecino Rubén Giustiniani (Socialista) para la difusión en su totalidad del contrato entre YPF y la petrolera estadounidense, luego de que -tras un fallo judicial adverso-, la primera empresa argentina informara ese convenio en forma parcial, resguardando lo que a su juicio son cláusulas de confidencialidad.