El economista Miguel Bein estimó que el gobierno de Mauricio Macri está en condiciones de tomar 50 mil millones de dólares de deuda externa durante su gestión, en un escenario que consideró "claramente positivo".
"Cuando se inicia un proceso para tomar crédito en los mercados internacionales desde una posición de muy bajo endeudamiento, en el arranque el país va a ser exitoso seguro.
Hay capacidad para tomar en dos o tres años 10 puntos de deuda del PBI, unos US$ 50.000 millones en tres años. En el corto plazo el escenario es claramente positivo", señaló Bein.
En declaraciones al diario Clarín, el ex asesor de Daniel Scioli advirtió que
"tomar dólares para pagar sueldos en pesos y que esos sueldos sirvan para comprar electrónica de consumo, significa que en dos o tres años no vamos a tener cómo devolverlos".
"
Ya paso en los 90. El verdadero riesgo no es endeudarse, sino para qué. Si es para sostener el consumo local, lo que empieza bien fatalmente termina mal. Los dólares deben utilizarse en más infraestructura, equipos, tecnología, innovación, competitividad, aliento a exportaciones. De esa manera la deuda es sostenible", consideró.
Bein evaluó que la nueva deuda servirá
"para hacer menos cruento el ajuste". "No se pudo hacer en 2002, el default lo impedía, por eso la devaluación fue tan brusca. Hoy la devaluación se mantiene bajo control. Aunque es inevitable la recesión, no se desmadró ni se convirtirá en una depresión económica", explicó.