El ministro de Comunicaciones anunció la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).
En conferencia de prensa
Aguad habló de la "rebeldía" de las actuales autoridades de la AFSCA, que encabeza Martín Sabbatella, y Norberto Berner, que dirige
AFTIC y justificó la actuación de hecho.
"Se dictó un decreto mediante el cual se ha intervenido la AFSCA y la AFTIC", anunció el funcionario radical en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, y señaló que la medida se dispuso en la noche del martes y que está "haciéndose efectiva" este miércoles.
Aguad explicó que
“tales organismos y sus autoridades no responden a la nueva estructura orgánica de la ley de ministerio”. En este sentido dijo que tanto el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como el de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones incurrieron en una "rebeldía" para no "atenerse al nuevo régimen que fija el ministerio que entiende en las políticas de medios de este país".
Además enfatizó que “Sabbatella se ha mostrado en todo momento como un militante político y que ese no es el espíritu de una ley de medios” y agregó: “Se ha utilizado la ley de medios para atacar a algunos medios y beneficiar a otro. Este no es el espíritu de este Gobierno”.
Cuando le preguntaron respecto a qué medidas puede tomar Sabbatella después de esta decisión por decreto sostuvo que “no cree que haya un atrincheramiento porque estaría violando la ley”. En este marco enfatizó que
“la ley de medios no se toca por ahora” y que
“lo único que hemos hecho es remover las autoridades”.
Por otro lado el funcionario radical anunció que
Agustín Garzón,
quién fue legislador del PRO,
será el interventor de la AFSCA y
Mario Frigerio asumirá en reemplazo de Norberto Berner al frente
de la AFTIC.
Mirá lo publicado en el Boletín Oficial
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente en Argentina, f
ue votada por el Congreso Nacional en octubre de 2009 y contó con un amplio consenso de la gran mayoría de los actores del sector.
La misma define varios criterios de asignación de las frecuencias en tres ejes (nacional, provincial y municipal). Contempla así tres tipos de licenciatarios: públicos, sin fines de lucro y privados. Para cada sector se asignan un tercio de las licencias a otorgar. Es así como la ley asegura el derecho a la expresión socialmente igualitaria.
El segundo criterio central es el de limitar la propiedad de licencias para impedir que se conformen o permanezcan oligopolios mediáticos que dominen el mercado de la comunicación. Sin embargo
esto no pudo ser implementado por la aplicación de medidas judiciales que protegieron particularmente al Grupo Clarín. El conglomerado mediático es propietario del principal sistema de TV por cable, canales de aire y productoras de contenidos, radios y servicios de internet.
Asimismo, la ley 26.522 define en sintonía con la legislación internacional que los sistemas de TV por cable y satelitales no podrán ser productoras de contenidos. De esta forma se limita la capacidad de los operadores de poner y sacar señales de acuerdo se compita o no con el contenido que producirían.
Para el ministro de Comunicaciones “la rebelión justifica la intervención” y
por “rebelión” se refería a la permanencia de Martín Sabatella como presidente del organismo, designado legítimamente de acuerdo al artículo 14 de la ley 26.522 sancionada en el año 2009.