Luego de que
se anunciara el levantamiendo del cepo cambiario, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, sostuvo que la medida "es necesaria" y adelantó que subirá el valor del dólar pero después "se ajustará para abajo".
"El stock de dinero adeudado a los importadores y remesas a las firmas extranjeras sigue restringido pero se ha liberado una parte importante, porque si no puede importar, puede producir, porque necesita los insumos y es fundamental hacerlo”, argumentó en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires.
También, explicó que “esto debe encuadrarse en un programa general macroeconómico y la devaluación tendrá un efecto sobre los precios y eso será mucho más grave si el déficit fiscal no se soluciona" y que
"es una buena medida, está bien diseñada pero debe trabajarse sobre este tema”. Asimismo, agregó que “en la apertura de hoy del dólar lo que vamos a observar es una subida bastante importante que después se ajustará para abajo".
El asesor de Daniel Scioli en la campaña presidencial recalcó que
“a través del acuerdo económico y social se busca que haya una estabilidad de precios, a cambio de cierta estabilidad en los salarios y cierta estabilidad en la política pública”. Es por eso que calificó que estas medidas son “muy positivas” y “bien encaminadas para poder atraer toda la inversión que se necesita”.
Sin embargo, en declaraciones con Radio América, alertó:
“La tasa de cambio no está determinada hoy en día, evidentemente la tasa oficial va a subir. Si los precios suben si me preocuparía. Es posible que algunos precios vuelvan atrás si se han remarcado precios en forma preventiva”.