17.12.2015 / Devaluación y transferencia de ingresos
¿Cuáles son las consecuencias de levantar el cepo cambiario?
El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció ayer la quita de restricciones para la compra de dólares. Conocé qué impacto tendrá en tu economía diaria.
Política Argentina entrevistó a Agustín D´Attellis, economista de la Gran Makro, para profundizar respecto al tipo de cambio. En este sentido explica que las consecuencias por levantar el cepo cambiario son:
1) Una megadevaluación
2) Deterioro del poder adquisitivo de los salarios e ingresos en pesos por un traslado a precios muy fuerte
3) Fuga de capitales hacia Estados Unidos, que es lo que se vienen dando en Brasil. “En un contexto internacional en el que los commodities pueden seguir cayendo y que tu demanda externa cae con lo cual tenés menor ingreso de divisa, por lo menos del canal comercial, lo que tenés que hacer para proteger la estabilidad macroecómica es mantener las restricciones”, explica D´Attellis.
Aclaró que “las restricciones no son un objetivo buscando, es una medida que se toma frente a la escasez donde entendés que dentro de los males que podés afrontar es el menos malo”.
Cabe destacar que en un tipo de estructura económica como la de este país la devaluación del peso implica un impacto negativo en términos redistributivos perjudicando a todos aquellos sectores que tienen ingresos en la moneda local y beneficiando, exclusivamente, al sector financiero y exportador.
En este sentido ¿Qué pasa cuando se realiza una devaluación? ¿Quienes ganan? ¿Quiénes pierden?
Ganan aquellos que poseen divisa extranjera. Son estos sectores los beneficiados y los que también pujan porque se llegue a situaciones de este tipo. Pierde la clase trabajadora.
Una devaluación conduce a un período descendente en el que aumentan los precios de los productos agropecuarios y disminuye el salario real debido a que seguís consumiendo productos agropecuarios porque forman parte de la canasta básica pero tenés menos dinero para consumir otros bienes, entonces baja la demanda de productos industriales y esto lleva a que baje el PBI industrial y así bajan las importaciones de bienes de capital o intermedios.
En conclusión con una devaluación se produce inflación cambiaria (te aumentan los bienes que consumís), una caída del salario real, de la demanda de productos industriales que, en muchas ocasiones, conduce a la baja en los niveles de empleo y a una caída de las importaciones. Por esta razón, según la socióloga, especialista en economía e investigadora del CONICET es central el control en el sector cambiario: