14.10.2015 / Ciudad de Buenos Aires

Planificación denunció a tres empresas y al gobierno porteño por el apagón

Es por los delitos de "entorpecimiento de servicios públicos y violación de deberes de funcionario público". Por el corte de luz, hay más de 45.000 usuarios sin suministro eléctrico desde el martes.




El Ministerio de Planificación denunció a tres empresas y al gobierno porteño por el apagón que afecta desde el martes a Barrio Norte y Recoleta, según informó la agencia Télam. La denuncia es por los delitos de “entorpecimiento de servicios públicos” y “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" y, además de al Gobierno de la Ciudad, afecta a las empresas Telmex, e Ibercom Multicom, responsables de las obras que provocaron el apagón que afectó esas zonas.

El juez federal porteño Luis Rodríguez quedó a cargo de la denuncia penal. El magistrado deberá definir si da lugar a la presentación y ordena a la fiscalía que dictamine impulsar la investigación y realizar las imputaciones.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Planificación indicó que la denuncia se realiza "por expresas instrucciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido”. La denuncia además solicita que “se determine sus autores y responsables que hayan participado de alguno de los ilícitos denunciados en perjuicio de todos los usuarios del servicio público de energía eléctrica, que se vieran afectados por el corte general ocurrido el 13 de octubre”, en la zona concesionada a la distribuidora Edesur S.A.

En la presentación judicial se detalla que “respecto de los directivos de la empresa Telmex S.A. como responsables directos de la obra, correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista, en este caso, Ibercom Multicom S.A. A esta última, sus titulares y personal a cargo por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro”.

Además, la presentación destaca que “los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al autorizar la ejecución de la obra, no solo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra, por lo que debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma”.

Por el corte de luz, hay más de 45.000 usuarios sin suministro eléctrico y decenas de semáforos continúan sin funcionar desde el martes.