16.09.2015 / En medio de las especulaciones por el dólar

Conocé las diferentes formas de ahorro

La Argentina es el país en el que más se ahorra en dólares fuera de los Estados Unidos, tal como señalan Bercovich y Rebossio en “Estoy Verde” pero además del atesoramiento en divisa extranjera ¿Qué otras formas se pueden llevar adelante? Entérate de otras prácticas, incluso más rentables.


por Giuliana Fernández




En diálogo exclusivo con Política Argentina, Agustín D`Attellis, explica cuáles son las diferentes formas de ahorro, cómo funcionan y señala que guardar moneda extranjera no da la rentabilidad que muchos sostienen.

El economista de la Gran Makro afirma que hay variadas formas de ahorro, entre ellas están los fondos comunes de inversión, bonos y acciones.

Dentro de los fondos comunes de inversión hay una diversidad muy amplia. “Tenes los fondos de liquides que invierten en activos, que te dan mejor rendimientos que un plazo fijo”, sostiene y agrega que “son una alternativa interesante”.

Por otro lado señala a los bonos y las acciones que, según explica, dieron una buena rentabilidad pero que se deben saber las características de los riesgos que uno toma en este tipo de inversión.

“En el caso de acciones es conveniente hacerlo a través de un fondo común y derivas la administración en un tercero que siempre es mejor. Pero si queres apostar a una acción específica, por ejemplo a YPF, tenes que abrir una cuenta o lo haces a través de un banco, que en general tienen sociedad de bolsa, abrís una cuenta ahí y operas”, explica.

También señala que los bonos son una herramienta a considerar dado que “hoy por hoy en la Argentina da rendimientos muy interesantes teniendo en cuenta que está fuertemente desendeudada”.

“Tenes bonos en pesos que tienen rentabilidad bastante por arriba de lo que es un plazo fijo. Tenes bonos en dólares, por ejemplo el bonar 24, que es un bono que originalmente se emitió para darle a Repsol por YFP y es un bono que se vienen pagando normalmente”, enfatiza.

“Un bono en pesos que te da entre un 27% y 28% de rentabilidad es una buena opción. Actualmente mis propios cálculos respecto a la inflación me están dando entre 23%, 24%. Por eso una alternativa en pesos, con interés de un 28%, es totalmente conveniente”, explica.

Tomando lo desarrollado en “Estoy verde” los argentinos no solo somos los que más dólares atesoramos en promedio fuera de los Estados Unidos, según el propio Tesoro norteamericano sino que además según una encuesta del Centro de Economía Regional y Experimental seis de cada diez observan la cotización de la moneda aunque no tengan intenciones de comprarla en lo inmediato.

Pese a esto D´Attellis explica que no es conveniente el ahorro en divisa extranjera y que incluso con una devaluación abrupta “en ningún escenario podes justificar un tipo de cambio de 16. “Estas convalidando un precio que en cualquier escenario es alto y que no te da ninguna rentabilidad”, concluye.