Miguel Bein, economista cercano a la gestión del gobernador bonaerense, realizó un trabajo que lleva como título
“Latinoamérica: De administrar la abundancia a manejar la escasez” en el que
sostiene la necesidad de construir un acuerdo social,
reordenar los subsidios mal direccionados y
normalizar la carga tributaria sobre el comercio exterior”.
Al referirse específicamente al caso argentino Bein afirma que se cuenta con la ventaja de haber llegado al escenario de restricción externa pero con casi pleno empleo. En este sentido sostiene que “la combinación de baja deuda pública y privada en los mercados permitiría apalancar transitoriamente la economía para financiar inversión productiva y graduar las correcciones de precios”.
Considera que esto es necesario para “recomponer la rentabilidad de los sectores generadores de divisas que aseguren el repago de la deuda”. Si bien expresa que la Argentina cuenta con la ventaja de un bajo endeudamiento para financiarse en el exterior, se necesita “acordar con los fondos buitres”. Esto último no se aclara en el escrito aunque lo dijo en otras oportunidades.
“El Mundo está a mitad de camino: ni muy desfavorable ni muy favorable, y
las condiciones de partida brindan la posibilidad de conectar la agenda del crecimiento vía consumo con la agenda de desarrollo vía inversión, limitando las correcciones bruscas que caracterizaron nuestro pasado”, enfatiza en el informe.
En este marco sostiene que esto
“requiere, además, la construcción de un acuerdo social que permita conectar ambas agendas" y concluye que
"en este largo camino hacia el desarrollo, es condición necesaria iniciar el proceso de construcción de una moneda nacional que cumpla el rol de
reserva de valor, además del
rol de unidad de cuenta y
medio de pago".