04.09.2015 / Cadena nacional

"Río Turbio significa más energía para todos los argentinos"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la puesta en funcionamiento de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio significa "poner en marcha una usina", pero también "los sueños de miles y miles de argentinos".




En cadena nacional, la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner pusó en funcionamiento la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio y aseguró que significa "más energía para los argentinos" y poner "en marcha una usina", pero también "los sueños de miles y miles de argentinos".

"Venimos a honrar la palabra, la historia y la memoria", dijo la mandataria, y se remontó al 22 de junio de 2007, cuando Néstor Kirchner se comprometió "a transformar el carbón que está en las entrañas de la provincia para hacer la primera turbina termoeléctrica a carbón de la Argentina".

La Presidenta recalcó que con esta obra se contribuye "a diversificar la matriz energética, porque de todos los miles de megavatios que incorporamos, el 25 por ciento son de energías alternativas, como el carbón, la eólica y la hídrica”. Luego recordó el trágico accidente que en 2004 le quitó la vida a 14 mineros que quedaron atrapados en un yacimiento de la empresa (YCRT), y llamó "a honrar la memoria de esos trabajadores que perdieron la vida en ese trágico accidente".

Cristina estuvo acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; en un acto con gran concurrencia de trabajadores, en especial los mineros de Río Turbio.

Previo a la cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner inauguró mediante videoconferencias un tramo de la Ruta Nacional 40 en Catamarca, una Casa Educativa Terapeutica (CET) del Sedronar en Villa Tranquila, partido de Avellaneda, y una línea de producción nueva de goma de mascar en la localidad bonaerense de San Fernando.

La palabra completa