El primer ministro griego anunció públicamente su renuncia tras presentarla al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, según informó la agencia EFE. Además, convocó a elecciones anticipadas para el 20 de septiembre "he decidido presentarle al presidente de la república mi renuncia", anunció a través de un discurso televisado. "Traté de seguir fiel a lo que prometimos al pueblo pero fue con dificultades. En los últimos seis meses muchas cosas han cambiado. La idea era ser diferente entre las potencias europeas", aseguró.
"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes decidirán quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido", señaló en referencia al rescate financiero acordado con los acreedores externos que desató una rebelión dentro del partido Syriza.
"Le pido a todos los griegos que libren esta lucha para que el país se levante y salga de la difícil situación en la que está" exclamò. La convocatoria a elecciones anticipadas era esperada luego de siete meses de mucha tensión en el poder en los que Grecia estuvo a punto de abandonar la Eurozona y debió cerrar sus bancos durante tres semanas.
Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el primer ministro griego y líder izquierdista aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros por parte de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.
Tsipras no logró el apoyo de su mayoría de gobierno el pasado viernes durante la votación del tercer rescate financiero al país, que salió adelante con los votos de la mayoría de partidos de la oposición, al igual que dos paquetes de reformas anteriores.
La semana pasada, durante una entrevista, Tsipras había dicho: "Yo sería la última persona en querer elecciones, si tuviera asegurada la mayoría parlamentaria para llegar al final de este mandato de cuatro años pero si no tengo una mayoría parlamentaria, nos veremos obligados a realizar elecciones".