02.08.2015 / A una semana de las PASO

Con matices, todas las encuestas prevén a Scioli por encima de Macri en primera vuelta

En el mejor de los casos se vaticina una victoria de la fórmula Scioli-Zannini por una diferencia del 10% y en el peor, por una de 3 o 4% del segundo puesto, que lo ocuparía la suma de los votos del frente Cambiemos, lo cual anticipa un probable balotaje. Más de una encuestadora asegura que el espacio UNA creció la última semana.




A una semana de las internas presidenciales, las consultorías lanzan sus previsiones sobre sus resultados para el próximo domingo. En todas ellas, el Frente para la Victoria aparece en el primer lugar, pero con una alta probabilidad de una segunda vuelta.
La encuestadora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, arroja un resultado de Scioli ganador con el 35,9% de los votos, mientras que Macri quedaría en segundo puesto con el 26,6%. Sin embargo, si se le suman los votos de Carrió y Sanz (1,1 y 1,4 por ciento, respectivamente), el frente Cambiemos lograría un 29,1%.

  Por otra parte, los números de Giacobbe & Asociados -de Jorge Giacobbe-, pronostican un 36,1% de intención de voto de la fórmula Scioli-Zannini, con el frente Cambiemos detrás, con una intención del 32,3%. Este mismo relevamiento le da a Massa el 13,5% de los votos, y a De la Sota el 4,6%. La consultora Management & Fit vaticina un primer lugar para el tándem de Scioli con un 35% de los votos, Macri llegaría al 26,5%, Sanz el 2,3% y Carrió el 1,7. Massa lograría un 11,8% y su compañero de interna De la Sota el 6,3%. Margarita Stolbizer asciende con una previsión de entre el 3,1 y el 4,1 por ciento.

  Los sondeos de Poliarquía mantienen a Scioli en la punta con un contundente 37,6% como mínimo y 41% como máximo. La fórmula Macri-Michetti obtendría entre el 26,1% y el 29%; la fórmula de Massa-Sáenz entre el 13,5% y el 17%, y De la Sota entre 4 y 6%. En los últimos puestos se encontrarían los binomios de Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga (Progresistas) y Elisa Carrió-Hector "Toty" Flores (Cambiemos), entre 3 y 5%; Ernesto Sanz-Lucas Llach (Cambiemos) entre el 2 y 4%; Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal), entre 1 y 3%, lo mismo que la dupla Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano (FIT). Habría un 6,3% de indecisos.

  Asimismo, los porcentajes de las encuestas de ARESCO (de Federico Aurelio) predicen una victoria de Scioli en las PASO con entre el 37 y el 40%  de los puntos, con la alianza de Cambiemos cerca sumando entre 31% y 34%. Tercero quedaría el frente UNA que, con sus votos sumados, tiene una intención de entre 19% y 22%. La consultora de Manuel Mora y Araujo, IPSOS, es la que mejores números prevé para UNA: Al tigrense le da una intención de voto del 15,4% y al gobernador de Córdoba 6,6% .  

  CEOP de Roberto Bacman también pronostica una ventaja del Frente para la Victoria sobre el Frente Cambiemos de unos 7,5 puntos porcentuales, y UNA permanecería tercero con una proyección del 18 al 19%. Hugo Haime, sin embargo, ve una diferencia de seis puntos a favor de la dupla Scioli-Zannini, que "en la última semana cayeron casi tres puntos". Sin embargo, aseguró que Cambiemos cayó un punto y UNA creció. Por último, los números de Ricardo Rouvier prevén diez puntos de ventaja para el Frente para la Victoria sobre la alianza Cambiemos, y también confirma que el espacio UNA a pesar de segir cómodo en el tercer lugar, ha tenido una cierta recuperación en los últimos días. Analogías (de Analía del Franco), también anuncia una victoria del Fpv por entre ocho y diez puntos.