El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, encabezó el tedeum por el Día de la Independencia en esa provincia. Allí, dijo que "Argentina -y el mundo occidental en particular- han cambiado, pero, desgraciadamente, para peor" y aseguró que "hoy no se persigue abiertamente, pero se intimida”.
“Esto en una sociedad que se dice democrática y pluralista. Me pregunto ¿de qué pluralismo y democracia se habla? ¿De la de un discurso único y excluyente que convierte automáticamente en enemigo al que con todo derecho discrepa?”, agregó.
Además, el arzobispo criticó duramente los protocolos de aborto y fertilización asistida, a los que calificó de inaceptables porque “violan el elemental derecho a la vida y a seguir la propia conciencia”.
Zecca advirtió que "en el ámbito educativo también avanzan proyectos curriculares que, además de no respetar el derecho natural, violan la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos. Esto viola la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes vigentes. La Iglesia ve amenazado su derecho de enseñar y yo, como arzobispo, no tengo el derecho de callar. Es demasiado lo que está en juego en la educación. Nada menos que el futuro de la patria porque sin educación no hay ningún futuro", concluyó.
A la tradicional ceremonia religiosa asistieron el actual gobernador José Alperovich y su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés. También estuvo presente Juan Manzur, candidato a suceder a Alperovich en la gobernación provincial.