La pelea por la
gobernación de Santa Fe se disputa voto a voto. Con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Amplio Progresista, Miguel Lifschitz, lidera la lista con el 30,69% de los votos, seguido por Miguel del Sel, del PRO, con el 30,58% y por Omar Perotti, del Frente para la Victoria, con el 29,25%. De esa manera, se registra un empate técnico.
Luego de las denuncias de irregularidades que ocurrieron en las PASO, estos comicios se desarrollaron con absoluta tranquilidad y se convocó a un gran número de veedores. Según la Justicia Electoral de Rosario votó el 65% del padrón.
La diferencia entre los aspirantes a la gobernación es mínima, pero cada sufragio que sumen resultará crucial para el resultado definitivo, debido a que en la provincia no hay balotage. Si bien aún falta el escrutinio de varias mesas, algunos candidatos festejaron el triunfo anticipadamente en sus respectivos búnker.
Frente Progresista Cívico y Social
El referente del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, agradeció el apoyo recibido y se asignó la victoria. Acompañado del resto de los dirigentes políticos de su espacio y con música festiva de fondo, expresó:
"Otra vez el Frente Progresista ganando en Rosario y en la provincia de Santa fe. Era una elección difícil y peleada , voto a voto. Pero aquí estamos, ya con los números en la mano. Ha sido un triunfo de la militancia y la unidad del frente progresista cívico y social".
En su discurso, Lifschitz receptó las principales críticas que recibió la gestión de Antonio Bonfatti y sostuvo:
"Esto es un mensaje de continuidad. Pero también un mensaje de cambio, porque hemos escuchado y sabemos las cosas que hay que corregir". En ese sentido, agregó:
"Santa Fe quiere ir hacia adelante y por eso vota al Frente Progresista, porque es una propuesta para seguir avanzando".
Unión Federal PRO
Minutos más tarde desde el búnker del PRO y al ritmo de "borombombom borombombom Miguel Del Sel gobernador", el ex Midachi salió eufórico al escenario a anunciar el triunfo del partido. Luego,
Mauricio Macri lo ratificó argumentando que tenían una ventaja del 0,7% y le pidió al gobernador Bonfatti que no obstaculice la contabilización. Sin embargo, horas más tarde intentaron retomar a la prudencia comunicándolo a través de las redes sociales.
A pesar de que en las últimas semanas había transendido la noticia de que tenía
una gran deuda impositiva y de que
se lo acusa de ser misógino, los vaivénes en las encuestas sobre su imagen no afectaron su rendimiento electoral y ganó la mayor parte de los distritos del interior. Su campaña fue pensada a largo plazo, ya que luego de la derrota del 2011 siguió firme en su deseo, y logró poner el enfásis en la principal demanda de la sociedad: la seguridad. Ante una Santa Fe acusada de ser la cuna del narcotráfico y registrar altos índices delictivos, el referente del PRO hizo hincapié en la necesidad de "un cambio".
Frente para la Victoria
El escenario es alentador para el Frente para la Victoria, porque aunque Omar Perotti mantiene una diferencia del 2% con los anteriores y muy probablemente sea entre ellos entre quienes se dirima la gobernación, el 29.25% alcanzado le permite establecer una sólida base de crecimiento de cara al futuro. Si bien su imagen ha crecido exponencialmente entre las PASO y las elecciones generales, aún registra un alto nivel de desconocimiento. De todas maneras su actuación resulta alentadora para el oficialismo y contó con el apoyo de los principales dirigentes, como Cristina Kirchner.
Frente Renovador de la Esperanza
El candidato del Frente Renovador, Oscar Martínez Ariel, alias "Cachi", pasó casi desapercibido y la brecha con el resto de los partidos es irreversible. El referente que apoyaba el espacio de Sergio Massa obtuvo el 4,55% de los votos. Si se considera que Santa Fe es una de las cuatro principales provincias en cantidad de electores, la baja presencia de esta fuerza política permite hacer una proyección desalentadora en los resultados a nivel nacional.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Crivario Octavio obtuvo hasta el momento el 4,09% de los votos, lo que equivale a 21.162 sufragios. Sin embargo, la cantidad no es significativa para poder alcanzar al resto de los competidores y pelear por la gobernación. A nivel nacional su candidato es Jorge Altamira, por el Partido Obrero.
Sin embargo, según Claudia Catalín, voz oficial sobre el recuento de votos de la Secretaria Electoral de la provincia, el miércoles se comenzará con el escrutinio definitivo,pero anticipó que esperan tener el resultado para el próximo fin de semana.