15.06.2015 / Por un amplio margen

Río Negro: imponente victoria de Wereltineck

El gobernador ganó por más del 50% y mantendrá su cargo. Miguel Pichetto, en segundo lugar con casi 20 puntos de diferencia, salió a reconocer su derrota.




Había pasado alrededor de una hora desde el comienzo oficial del recuento, y Miguel Pichetto ya había asumido su fracaso. Por su parte, el gobernador de Río Negro por la Alianza Juntos Somos Río Negro, logró su reelección y se impuso por una amplia ventaja sobre su rival. Con el 92,6% de las mesas escrutadas, el gobernador había logrado una elección del 53%, mientras que Pichetto había llegado a un 34%. Magdalena Odarda (Frente Progresista) y Horacio Massaccesi alcanzaron un 10,3% y 3,1%, respectivamente.

El jefe de la bancada oficialista en el Senado de la Nación admitió la derrota apenas conocidos los primeros cómputos. "Quiero felicitar al gobernador", dijo. Con sólo el 5% de las mesas escrutadas, el candidato a gobernador por Río Negro había reconocido que había "una tendencia irreversible" a favor del gobernador y candidato opositor.

"La voluntad de los ciudadanos es la que manda. El resultado está a la vista y yo tengo que reconocerlo", expresó. De todas formas, se mostró optimista con respecto al desempeño del Frente para la Victoria a nivel nacional y dijo: "tengo mucha confianza en todo lo que se ha logrado y todavía está todo por verse". Le agradeció al FpV y al apoyo de Cristina Kirchner, quien "hizo mucho en Río Negro". "Mi tarea concluye con la labor de la presidenta a fin de año. Ha resignificado mi pertenencia al partido justicialista", declaró.
Por último, anunció: "Tal vez esta sea mi última elección como candidato. Todo termina siempre en la vida" y agregó: "Cuando se pierde hay que tener dignidad, reconocimiento al que ganó y nada más".

El flamante gobernador es elegido por los ciudadanos para tal cargo por primera vez, dado que su mandato anterior comenzó como consecuencia de la muerte del gobernador Carlos Soria, de quien era vice. Originalmente pertenece al Frente Grande, pero luego de su asunción las relaciones con el FG a nivel nacional se fueron enfriando, así como con el oficialismo, con quien rompió en el 2013 luego de apoyar abiertamente a Sergio Massa. Finalmente, con la baja en las encuestas del candidato del Frente Renovador, nunca se llegó a un acuerdo y Wereltineck decidió centrarse en la política provincial, de modo que creó el Frente Juntos Somos Río Negro, que apuntó a convocar votantes tanto del peronismo, como del radicalismo y de otros espacios.

En sus festejos, Wereltineck afirmó que "si hay alguien que ha ganado hoy es Río Negro, porque después de hoy está más unido porque siente que somos parte de un camino”. Agradeció a "todo el pueblo de Río Negro" y concluyó: “El proceso de integración que iniciamos hace tres años y medio está consolidado”. Una de las figuras que lo acompañó fue el dirigente ruralista Gerónimo “Momo” Venegas, que arribó a Cipoletti esta noche para sumarse a los festejos.
 

Scioli suma el apoyo de otro gobernador

12/09/2015 - Campaña electoral

Scioli suma el apoyo de otro gobernador

Weretilneck ganó y se acerca a la Rosada

15/06/2015 - Luego del aplastante triunfo

Weretilneck ganó y se acerca a la Rosada