“Francisco cerró con Cristina”, es lo que afirman desde el entorno del Sumo Pontífice en el Vaticano, cuando analizan la decisión de recibir a la mandataria argentina por quinta vez y tan cerca de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 9 de agosto.
"
Le abre la agenda en un hecho sin precedentes, porque nunca recibió a un presidente un domingo. Será en la sala Pablo VI, donde recibió a Estela de Carlotto", aseguran desde el entorno del jefe de la Iglesia Católica.
Y es que, según los cánones del protocolo de la Santa Sede,
el Papa no puede recibir a ningún mandatario los domingos, ya que es un día de festividad religiosa, dedicada al precepto de la liturgia.
Sin embargo, a pocos días de las PASO, y aprovechando que Cristina irá a Europa para participar de la cumbre de la CELAC y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Bruselas, Francisco decidió invitarla, en lo que será el quinto encuentro entre ambos en poco más de dos años.
Las mismas fuentes vaticinan que esta reunión y la cercanía del Papa con la presidenta tendrán un impacto directo en las elecciones.
Otro dato que analizan desde el entorno de Francisco es la decisión de
dar marcha atrás con el mensaje del 16 de marzo pasado, cuando se informó que el Sumo Pontífice no recibiría más a ningún político, al menos hasta finalizar las elecciones nacionales, ya que no quería ser usado. "El que no tiene la foto, no la va a tener. Y el que la tiene, que la guarde en su casa", había pedido el responsable de ceremonial del Vaticano, Guillermo Karcher, en diálogo con Jorge Rial en radio La Red.
A pesar de estas declaraciones, y apenas dos semanas después,
Francisco le concedió a la presidenta Cristina Fernández una audiencia extraordinaria para visitarlo ni bien él regrese de Sarajevo, en pleno proceso electoral. Desde el entorno de Su Santidad invocan el tenor “humano” de la relación entablada con la presidente, y el cuidado del factor institucional.
Apenas se dio a conocer la decisión del religioso, la misma provocó malestar y críticas en la oposición quienes rápidamente salieron al cruce. Entre ellos, estuvo
el periodista Alfredo Leuco, quien le envió una carta al propio Francisco asegurándole que “estaba cometiendo un error”, la cual
fue contestada por el mismísimo Papa, con la amabilidad propia de quien no quiere dejar en evidencia al otro.
Sobre Roberto Carlés:
Por último, desde el entorno del Sumo Pontífice ratificaron algo que se venía diciendo desde hace semanas: que el candidato del Poder Ejecutivo para ocupar una banca en la Corte Suprema cuenta con el aval del Papa. "
Carlés es el candidato del Papa. ¿Creés que se saca una foto dos semanas antes con Carlés, y le haría hacer un reportaje en el Observatorio Romano después de toda la polémica que había salido, si no fuera su candidato?"