26.03.2024 / POLÉMICA

"¿No hay plata?": con el ával de Estados Unidos, Argentina compró 24 aviones F16 a Dinamarca

A pesar del discurso de austeridad, el Gobierno firmó una carta de intención con Dinamarca para la compra de los aviones de combate. Desde la cartera de Defensa, Luis Petri mantuvo un encuentro con su par danés, Troels Lund Pousen. También hubo reuniones con el embajador Marc Stanley.





El gobierno argentino firmó una carta de intención con Dinamarca para la compra de 24 aviones de combate F16, en un esfuerzo por mejorar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea.

En este marco, el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, se reunió con su homólogo danés, Troels Lund Pousen, con el objetivo de consolidar la relación bilateral y avanzar en el acuerdo de compra de los aviones F16. Esta reunión culminó con la firma de una carta de cooperación bilateral, sentando así las bases para futuros proyectos entre ambos países.

Según fuentes del Gobierno, la adquisición de estos aviones representa un paso crucial para recuperar la capacidad supersónica de la Fuerza Aérea Argentina, marcando el inicio de una etapa decisiva en el fortalecimiento de las capacidades militares del país.

Es importante resaltar que esta compra constituye el primer gran acuerdo de adquisición de armamento por parte de Argentina en los últimos 30 años. Esto permitirá que las Fuerzas Armadas puedan cumplir de manera más efectiva con su misión de proteger la soberanía nacional.

Desde el oficialismo resaltaron la necesidad de modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas, se llevarán a cabo todas las etapas necesarias para garantizar una rápida y efectiva modernización del instrumento militar argentino.

Cane señalar que tras la reunión entre Petri y Poulsen, se celebró un almuerzo que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Durante el encuentro, Petri y Posse expresaron su agradecimiento por las gestiones realizadas por el gobierno danés y la Casa Blanca para concretar esta operación comercial, mientras que Poulsen y Stanley elogiaron la determinación política del gobierno de Javier Milei para tomar esta decisión, la cual implicó enfrentarse a China.

UN AVIÓN USADO EN LA GUERRA DE VIETNAM

El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un avión de combate monomotor desarrollado por General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se destacó por su versatilidad y capacidad en el combate aéreo cercano. Desde su introducción en 1978, ha sido adoptado por numerosos países y ha participado en conflictos en todo el mundo.



Aunque su reemplazo, el Lockheed Martin F-35 Lightning II, ha comenzado a entrar en servicio, se espera que el F-16 continúe en servicio hasta al menos 2025.