28.11.2017 / DECLARACIONES

El obispo de Bariloche criticó la postura del Gobierno "Están armando un enemigo”

Juan José Chaparro negó que los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu tengan vínculos con la RAM y contó que los propios mapuches le habían advertido que temían una respuesta violenta de las fuerzas de seguridad a su reclamo. Además, resaltó la necesidad de que el Gobierno acceda al diálogo para no comenzar "a sumar muertos”.



El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, criticó que el Gobierno no haya abierto “canales de diálogo” con las comunidades mapuches para que asesinatos como el de Rafael Nahuel “no se repitan y no comencemos a sumar muertos”. Además, descartó que los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu tuvieran vínculos con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM): “Me parece que están armando un enemigo”, sostuvo.

Chaparro ingresó al territorio de Villa Mascardi donde el joven de 21 años fue asesinado por Prefectura, y contó que “hay jóvenes varones, mujeres y niños” y que la comunidad entera pidió “hacer algunos días de duelo” y luego retomar las negociaciones sobre su permanencia allí.

Durante una entrevista con radio La Red, puso en tela de juicio la existencia de ese grupo armado que los gobiernos nacional y de Río Negro califican como una organización que siembra el terror en la Patagonia. “No conozco la existencia de la RAM. Me parece que se está armando un enemigo”, señaló el religioso quien, con estos dichos, puso en jaque la versión del gobierno nacional sobre la presencia de esa supuesta organización.

En la entrevista, contó que en los barrios más pobres de Bariloche “hay gente que vivía en un lugar y que luego se fue endeudando hasta que de repente no tenían más ese terreno” y comenzaron a buscar otros lugares para vivir. Algunos de ellos, continuó, pudo haber impulsado la toma de un territorio, como ocurre con predios del Gran Buenos Aires, ejemplificó. “Pero de ahí a que se trate de un ejército organizado con armas de grueso calibre, hay una distancia muy grande”, afirmó.

“No siempre que se ocupe un lugar significa que quienes lo hacen sean grupos RAM u otros”, insistió y recordó que en la superficie que abarca su diócesis “hay organizaciones y comunidades mapuches que han estado trabajando para conseguir sus tierras de una manera legal”. Citó entre ellos a las varias comunidades y al Parlamento Mapuche, que tiene sus representantes en esa ciudad turística.

Cabe recordar que la autopsia hecha al cuerpo de Rafael Nahuel determinó que el joven murió de un disparo por la espalda con una bala como las que usa el Grupo Albatros de la Prefectura. “La reconstrucción la tendrá que hacer la Justicia”, dijo el religioso. “Lo que yo quiero –subrayó- es que se encuentren caminos de diálogo y que haya una solución aunque sea temporaria.”