El escándalo entre el Correo Argentino y el Gobierno repercutió fuertemente en la imagen del presidente Mauricio Macri. Es que, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)
6 de cada 10 personas consideran que el acuerdo fue un acto de "corrupción".
Asimismo, del mismo relevamiento se desprende que el argumento de que se trató de un “error” tal como dijo Macri en conferencia de prensa no tuvo la recepción esperada por el Gobierno en la opinión pública. Por el contrario,
la mayoría de los consultados -el 64,7%- considera que el presidente “estuvo de los dos lados del mostrador”.
Frente a esta cifra, un
34% considera que el funcionario actuó de buena fe, o se mostraron de acuerdo con el convenio.
La encuesta, realizada por la consultora que encabeza el sociólogo Roberto Bacman, realizada en exclusiva para Página|12, entrevistó a 500 personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y todos los distritos del Gran Buenos Aires, lo que se llama Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
De este total, un 71% de las personas entrevistadas dijeron estar al tanto del tema, considerada una tasa alta teniendo en cuenta que la encuesta se hizo a una semana de la difusión del escándalo.
Según el relevamiento, el
67% de los encuestados dijeron que les parece mal el acuerdo entre el Grupo Macri y el Gobierno. Apenas un 15 por ciento dijo que les parece bien.
Durante una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, el mandatario reconoció que el Gobierno cometió "errores", pero sostuvo que lo importante es "no persistir" cuando hay equivocaciones. Además, ante la situación de rechazo, anunció que el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino
"volverá a foja cero".
En ese momento, también reconoció que
su administración "no pensó" un mecanismo adecuado como para "resolver controversias judiciales" de estas características, en las que se ven implicados funcionarios de gobierno o el mismo mandatario.
"No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales. El ministro Aguad actuó conforme a la ley", sostuvo Macri.
El Grupo Macri hizo trascender que no cambiará mucho su oferta. Expertos como Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia, afirman que tiene que haber una actualización de los 300 millones –algo habitual en los concursos de acreedores– y un retiro de la demanda del Grupo Macri contra el Estado.