El convento de los Mercedarios, en pleno centro porteño, fue el escenario elegido para la presentación de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), una organización lanzada ayer en Buenos Aires. Se trata de la primera agrupación política gestada con la expresa bendición del papa Francisco.
El senador Pino Solanas, el diputado Felipe Solá, el secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli, la ex defensora del pueblo Alicia Pierini y el ex embajador argentino en el Vaticano Eduardo Valdez, fueron algunos de los más de 200 asistentes en el salón principal del edificio religioso, que estuvo colmado, según informó Ámbito Financiero.
Bajo la consigna de "generar trabajo, respetando la dignidad de las personas y el cuidado de la casa común", el acto contó con un panel de expositores integrado por monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias; el titular de La Alameda, Gustavo Vera; el empresario Federico Cuomo; la fundadora de Mundo Alameda, Tamara Rosenberg, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide; y el dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera.
Los disertantes se apresuraron a aclarar que RIEL "no es un partido político, aunque se hace política, y que tampoco son opositores sino que están construyendo puentes". En su discurso de apertura, Vera sostuvo que "Laudato Sí es un llamado a repensar la manera de vivir, de restablecer el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y Dios". El legislador porteño de Bien Común explicó que "el Papa dice que las pymes, la industria y el campo son las mayores generadoras de trabajo y plantea volver a las cooperativas y no al fraude laboral". Al abrir el acto, el titular de La Alameda afirmó que "Francisco pone al ser humano en el centro de la escena y dice que esto se va a lograr con el Estado y las pymes".
Por su parte, Sánchez Sorondo acercó el saludo y la bendición del Sumo Pontífice y destacó que esta Red "piensa en el prójimo desde la misericordia, porque se necesita cambiar la sociedad, esto es una gran onda para que la sociedad, como dijo el Papa, dé soluciones a los problemas".
En tanto, el ex titular de la Unión Industrial de Avellaneda Federico Cuomo sostuvo que "el Papa está jugando la grande y nosotros desde RIEL apoyamos la iniciativa desde los dadores de trabajo”. Agregó que
“debe entenderse, como dice el Papa, que hacer política es la más alta caridad; no somos opositores, de hecho vamos a trabajar para el encuentro, aunque eso no quiere decir que nos callemos si atacan al trabajo o a la generación del trabajo, venimos a dar, aunque no lo veamos, los frutos de lo que generamos. Tenemos que multiplicar los panes".