Un especialista mostró en el Congreso una de las fallas de la boleta electrónica
En la Comisión de Diputados que trata el proyecto de reforma electoral, un programador puso en evidencia que a través de una aplicación en el celular se pueden leer los votos sin siquiera sacar el teléfono del bolsillo, dando lugar a un mecanismo de control y extorsión por parte de punteros. El video con la demostración.
En pleno debate en la Comisión de Diputados donde se trata el proyecto del Ejecutivo para implementar una reforma electoral que permita instaurar el voto electrónico desde las elecciones del año próximo, un especialista en la materia puso en evidencia ante los legisladores una de las fallas que tornan poco transparente y confiable al sistema.
Con su celular, el programador Javier Smaldone mostró que un votante puede acercar la boleta a su teléfono móvil, sin sacarlo del bolsillo, para que a través de una aplicación el aparato guarde el registro sobre su voto. Así, al salir de la sala de votación, un puntero político podría controlar cómo sufragó ese votante. Es decir que el sistema de boleta única electrónica es permeable a un mecanismo de compra de votos.
Smaldone explicó cómo funciona la aplicación y recordó que se advirtió al Gobierno sobre estas fallas desde antes de las elecciones porteñas del año pasado, cuando se estrenó la boleta única electrónica.
El video con la demostración:
La demostración práctica sobre una de las fallas de la boleta única electrónica.