02.01.2016 / Aún no trascendió el nombre de la nueva fuerza de seguridad

La Ciudad tendrá una policía única con 21.300 efectivos

Luego de años luchando por eso, el macrismo finalmente logrará la unión entre la Policía Metropolitana y una parte de la Policía Federal bajo una misma fuerza dependiente del jefe de Gobierno porteño.




Luego de luchar ocho años desde el gobierno porteño, el macrismo, ahora desde la administración nacional, cumplirá su antiguo pedido de unir las fuerzas policias competentes en la Capital Federal. Según anuncia La Nación, en las próximas horas la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciará la unión de la Policía Metropolitana y de una importante parte de la Policía Federal Argentina en una sola fuerza.

El nuevo organismo contará 21.300 efectivos, ya que son cerca de 15.000 hombres y mujeres de la Policía Federal los que a partir de ahora trabajarán coordinados con los 6300 efectivos de la Policía Metropolitana. Si bien aún no trascendió el nombre de la nueva fuerza, los que se estarían manejando son los de Policía Federal Local o Policía Local.

La Federal aportará el personal de las 54 comisarías que posee en la Ciudad y los llamados "cuerpos", como la Guardia de Infantería, la Policía Montada y la Policía de Tránsito, además de casi todos los cuarteles de bomberos que funcionan hoy en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Hace semanas el flamante jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había declarado en una entrevista con Clarín que "iniciar este proceso es una tarea titánica". "Lo importante es que haya una sola fuerza con una sola tecnología y un solo sistema de comunicaciones. También hay que empalmar los salarios y los escalafones. Planteamos que el Gobierno nacional pase los efectivos con sus respectivos fondos, para que ni Nación ni Ciudad pierdan plata", afirmó Rodríguez Larreta el 13 de diciembre pasado.

Además, en otra entrevista a La Nación en el mismo día había asegurado en que el traspaso de la polícia a la Ciudad todavía no tenía fecha, "pero se va a anunciar pronto". "Hay que entender que no hay soluciones mágicas. Con el traspaso de la policía no se acaba el delito en la Ciudad, pero estoy convencido de que es un muy buen primer paso", sostuvo.