06.03.2024 / DESPIDOS

ATE denuncia recortes y despidos en el INCAA, tras la llegada de Carlos Pirovano

Desde el sindicato emitieron un comunicado en oposición a los posibles ajustes que planteó el nuevo presidente como: el desfinanciamiento a los festivales nacionales, eliminación de Cine.Ar y la venta del cine Gaumont, entre otros.



Tras la llegada de Carlos Pirovano al INCAA, desde el sindicato ATE denunciaron recortes y despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Los trabajadores emitieron un comunicado en oposición a los posibles ajustes que planteó el nuevo presidente como: el desfinanciamiento a los festivales nacionales, eliminación de Cine.Ar y la venta del cine Gaumont, entre otros.

Apenas asumió Carlos Pirovano, desde ATE INCAA también denunciaron más de 100 despidos: "La nota que se conoció durante la tarde del jueves firmada con menos de 24 horas en el cargo deja a más de 100 trabajadoras y trabajadores contratados en la calle desde el 1 de abril".

Tras una nueva reunión de la Junta Interna de ATE con Pirovano el pasado lunes, para pedir la reincorporación y la marcha atrás con los despidos. "Pirovano negó rotundamente la posibilidad de reincorporar la posibilidad de dar marcha atrás con la medida, caracterizando que el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60% de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine", explicaron en el comunicado publicado en sus redes sociales.

También informaron que "el presidente del INCAA enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la plata permanente”.



En el texto, desde ATE INCAA informan que durante la conversación se "planteó a eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont".

En el caso de festivales, también "se deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo".

Ante esta situación desde ATE INCAA impulsan una campaña de firmas para rechazar las medidas y llamaron a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización: " Para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA".