12.12.2018 / #MiráComoNosPonemos

Mientras destina $11 para combatir la violencia machista, Macri intenta sacar rédito a la denuncia de las actrices

En el presupuesto aprobado para 2019 el Gobierno nacional aplicó un brutal recorte en las partidas destinadas a prevenir la violencia de género y el organismo encargado de implementarlas recibirá unos 20 millones de pesos menos. El Presidente anunció en sus redes que daban de baja la campaña de la que participó Darthés en busca de obtener rédito político sin tomar una medida para cambiar la realidad.




Mauricio Macri volvió a buscar protagonismo en la agenda de género y las demandas del colectivo de mujeres, lesbianas, trans y travestis para hacer mención a la decisión del Gobierno de dar de baja a la campaña contra la violencia de la que participó Juan Darthes, el actor denunciado por violar a una menor. 

La hipocresía del Presidente se evidencia cuando se repasa el presupuesto aprobado para el 2019 donde el Poder Ejecutivo asignó al Instituto Nacional de las Mujeres una partida presupuestaria que perderá casi 18% contra la inflación. Además los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyeron de 50 millones a 32 para el año próximo.

De esta forma el gobierno nacional destinará 234,3 millones de pesos del presupuesto 2019 al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que es el organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Este monto equivale a apenas $11,36 por mujer



No importaron las denuncias de abuso y acoso sexual en su contra que se venían realizando desde 2017 por parte de diferentes actrices tanto públicamente como en la Justicia. Hubo que llegar al extremo de un caso de “violación con acceso carnal” para que el Estado argentino diera de baja una campaña contra la violencia de género que lo tenía como protagonista.

La campaña se emitió en junio de 2016. Se trató de un spot contra la violencia de género realizado por el Ministerio de Desarrollo Social nacional. En el video, el actor se preguntaba “¿Un insulto? ¿Un empujón?” bajo la consigna #JuntosContraLaViolencia.

Poco tiempo después, en noviembre de 2017 Calu Rivero denunció que sufrió acoso sexual en la tira “Dulce Amor”, pero las imágenes, que eran impulsadas por el Consejo Nacional de las Mujeres, siguieron publicadas en las redes sociales del Gobierno. Hasta este martes, ¿cuánta violencia debe ejercerse en los cuerpos para que el Estado diga basta?