12.12.2018 / #MiráComoNosPonemos

"La Justicia va a arbitrar en este país las medidas de prueba"

La abogada de la actriz Thelma Fardin aseguró que la Justicia argentina tomará medidas de prueba pese a que la denuncia por violación contra Darthes fue radicada en Nicaragua. “Las mujeres denuncian pero las instituciones no están a la altura de esas demandas sociales”, remarcó.



Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin, explicó como se radicó la denuncia en Nicaragua contra Juan Darthes por violación de la joven cuando aún era menor de edad. Además de detallar como será el proceso, afirmó que la Justicia argentina también tomará medidas de pruebas.

“La investigación de los hechos se debe realizar, juzgar y también castigar en el país en que sucedieron. Lo que se hizo fue una denuncia en ese país (Nicaragua), para que la justicia de ese país investigue en ese país, juzgue en ese país y eventualmente sancione en ese país. La denuncia fue hecha la semana pasada“, comentó en una entrevista con Radio Mitre.

No obstante la doctora Cartabia explicó que si bien la denuncia fue radicada en Nicaragua  “ahora lo que queda es que el Poder Judicial actúe y se comiencen a producir las diferentes medidas de prueba“. Además explicó que “conociendo las particularidades y también un difícil momento institucional que vive Nicaragua. Hubo un contacto con abogadas especializadas que hicieron el acompañamiento y llevaron adelante la denuncia junto a Thelma la semana pasada“. 

"Las instituciones son muy lentas para ir introduciendo los cambios que son necesarios. Tenés un poder judicial y un cuerpo de peritos que han sido formados de una manera y no han recibido nueva formación y capacitación. Actualmente tenés personas que están ingresando a la magistratura y en los exámenes del consejo de la magistratura estas cosas no se están preguntando“, manifestó.

Por último afirmó que “el interés social está en estos temas y en la Argentina están pasando cosas muy interesantes. El mundo nos mira, pero hasta que eso permee las instituciones vamos a tener un largo trecho. Se necesita decisión política y recursos para implementarlo“.