11.12.2018 / Judiciales

Ordenaron la excarcelación de Boudou bajo el pago de una fianza de un millón de pesos

El exvicepresidente está detenido acusado por el TOF 4 de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por el caso Ciccone, tras un polémico juicio oral. Ahora, el mismo tribunal decidió de forma dividida que podrá salir de la cárcel con una pulsera electrónica.



El Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó la excarcelación de Amado Boudou, que estaba detenido cumpliendo una condena a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone. El 7 de agosto el exvicepresidente había sido acusado de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por el mismo tribunal, por lo cual estaba preso.

Los jueces dispusieron que la liberación del exvicepresidente y ministro de Economía se hará efectiva luego del pago de un millón de pesos y bajo la colocación de una tobillera electrónica con GPS. También deberá comparecer cada 15 días ante la justicia.

Boudou obtuvo la excarcelación con los votos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. Néstor Costabel, por su parte, se opuso a la liberación. Lo que sí quedará vigente sobre el exvicepresidente es la prohibición de salida del país, pero podrá circular libremente a 100 kilómetros a la redonda de su domicilio registrado. 

Para solicitar la excarcelación, la defensa del exfuncionario, integrada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, había sostenido que la resolución adoptada la semana pasada por el juez Ariel Lijo en la causa que investiga la ruta del dinero para comprar la imprenta quebrada despejaba las sospechas de que Boudou pudiera perjudicar la investigación.

De hecho, utilizaron los argumentos que el propio Lijo esgrimió para no disponer prisiones preventivas en los procesamiento del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, la exjefa de la Casa de la Moneda Katya Daura o el banquero Jorge Brito, entre otros.

"Actualmente no observo de qué manera podrían entorpecer la investigación", pues "a esta altura entiendo que ya se han desarrollado todas aquellas medidas más relevantes y conducentes al esclarecimiento del hecho investigado, de manera tal que los imputados no podrían desarrollar, en esta instancia, comportamiento alguno que comprometa el éxito de la investigación", afirmó el juez, según citó el escrito de la defensa de Boudou al que accedió el mismo portal.