11.12.2018 / Polémico

Donald Trump, "el aportante trucho" menos pensado en la campaña de Cambiemos

Cuando Macri competía por la presidencia recibió un llamado del presidente de EEUU que utilizó como burla ante el exsecretario de Estado de Obama para logar afinidad con los demócratas pero no contaba con una sorpresa que terminaría llegando en los días siguientes. Una anécdota que pone sobre la mesa la falta de conocimiento de la política internacional y de reglas de transparencia electoral en Argentina por parte del Presidente.

por Leonardo García




En Estados Unidos se conoció una anécdota que involucra al presidente Donald Trump y su par argentino Mauricio Macri aunque remonta al año 2015 cuando los dos mandatarios se encontraban en campaña para intentar alcanzar el poder. La historia tiene tres ejes: una anécdota a modo de burla para tener respaldo político, un cheque y un delito electoral.

En agosto de 2016 cuando Hillary Clinton fue nombrada por la convención demócrata y sumaba cada vez más apoyo en su carrera por llegar a la Casa Blanca, Mauricio Macri tuvo un encuentro con el exsecretario de Estado de Barack Obama, John Kerry, a quien recibió en Casa Rosada junto a otros importantes dirigentes y periodistas.

Fue entonces que Macri contó una historia particular para ganar el apoyo de la Casa Blanca, simuló llevarse un teléfono a la cabeza y les dijo a los presentes "este es Donald Trump" para relatar que hace un año había recibido un llamado donde el magnate republicano le contaba que lo había "estado observando".

La llamada sorprendió a Macri, según le dijo a los oyentes. "Trump continúa diciendo: 'Te recuerdo con cariño y recuerdo el acuerdo comercial'", recordó un participante. "Y Macri dice: '¿Con cariño? ¿Con cariño, hijo de pistola?'". Entonces Trump insistió en que lo ayudaría para llegar a ser presidente y Macri respondió "sí, si" como forma de despegarse del candidato que en ese momento calificaba como comediante.

Con lo que Macri no contaba fue que a los pocos días de la llamada iba a llegar un paquete de FedEx con un cheque firmado por Donald Trump como aporte a la campaña de Cambiemos. En el bunker no lograban dilucidar si el aporte era de 500 o de 5000 pesos pero fue el propio Macri el que contó que cuando intentaron depositarlo, el cheque había rebotado.

Trump no infringió la ley norteamericana pero Macri si las leyes argentinas al intentar utilizar como aporte de campaña un cheque de un aportante extranjero y un dinero sin blanquear como contribución para el acto electoral. La ley prohíbe en forma clara los aportes realizados por extranjeros no residentes, lo mismo para países que quieran contribuir.

Mientras Macri ninguneaba la posibilidad de que Trump se convierta en presidente y apoyaba a los demócratas, el encargado de dirigir las riendas del "mundo libre" desde la Casa Blanca intentaba convertirse en el aportante trucho menos pensado a la campaña presidencial de Cambiemos.