11.12.2018 / Se viene el 2019

Lifschitz, Lavagna y Lammens: coincidencias con rumbo electoral

El gobernador de Santa Fe trabaja en un armado nacional que se presente como alternativa al macrismo y al peronismo, para esto mantuvo una reunión trascendental con el exministro de Economía Roberto Lavagna que cuenta con un fuerte apoyo en las encuestas. Antes mantuvo encuentros con Matías Lammens y dos economistas de renombre.

por Leonardo García




Mientras Mauricio Macri confía en que será reelecto en las elecciones del año que viene y el peronismo intenta ordenarse dentro de un gran armado de unidad, distintos dirigentes de orden nacional intentan formar una tercera vía que proponga una nueva agenda en la Argentina.

Uno de los que intenta destacarse en este orden es el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz quien en las últimas semanas mantuvo tres reuniones importantes: una con Matías Lammens, otra con Martín Lousteau y con Roberto Lavagna, esta última de gran importancia ante el buen número de intención de voto que reúne el exministro de Economía de Néstor Kirchner.

La reunión mantuvo un bajo perfil público y se dio en carácter privado por lo que no trascendieron declaraciones pero desde el entorno del gobernador socialista le confirmaron el encuentro a Política Argentina y resaltaron "la agenda económica, el modelo provincial y las economías regionales" como los puntos centrales de la reunión.

Anteriormente Lifschitz había coincidido en un encuentro con el presidente de San Lorenzo y posible candidato a Jefe de Gobierno porteño Matías Lammens. El dirigente ya dejó en claro sus intenciones de construir una nueva alternativa por fuera de los espacios tradicionales, actualmente trabaja en la formulación de una mesa que proponga algo "nuevo" en la Ciudad.

En ese momento el gobernador y el joven dirigente dialogaron acerca “del futuro, de la actualidad política de la Argentina y la posibilidad de coincidir dentro de un proyecto político”. 



Otro encuentro importante fue con Martín Lousteau quien también tiene la apetencia electoral de competir en la Ciudad de Buenos Aires, aunque esta vez iría a una primaria contra Horacio Rodríguez Larreta dentro de Cambiemos -Vamos Juntos en la Ciudad- y no por fuera. 

Anteriormente habían compartido una reunión a comienzos de año con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, otros dos dirigentes que podrían encolumnarse en este armado para el que trabaja el mandatario santafesino. 



Otro economista que se ha acercado a esta convocatoria "progresista" que intenta encabezar Lifschitz junto a otros dirigentes para presentar una tercera vía al peronsimo y el macrismo es el expresidente del Banco Central Martín Redrado. Este jueves tendrá su foto con el gobernador y el propio Martín Lousteau cuando participe de un foro económico que se realizará en Buenos Aires.

Con Lavagna empujado por Eduardo Duhalde y casi fuera del armado de Sergio Massa, el economista intenta participar a nivel nacional con una opción electoral competitiva que pueda aspirar a meterse en un ballotage. La figura de Lammens trae aire fresco para la política y es una opción importante en la Ciudad lo que puede darle un mayor alcance y soporte a una figura con aspiraciones presidenciales.