10.12.2018 / Elecciones 2019

Cambiemos juega una interna fuerte para elegir el candidato a la gobernación de Córdoba

Después de que el oficialismo anuncie formalmente el anticipo de las fechas de las elecciones en la provincia, Cambiemos prepara una interna pesada para dirimir quien será el candidato para enfrentar al peronismo de Schiaretti. Mario Negri, Héctor Baldassi, Ramón Mestre y Luis Juez se enfrentan por un solo lugar. Los detalles de uno de los primeros termómetros electorales del 2019.

por Leonardo García


Negri, Mestre y Baldassi junto al Presidente Mauricio Macri
Negri, Mestre y Baldassi junto al Presidente Mauricio Macri


Córdoba fue el bastión del triunfo de Cambiemos en la elección nacional del 2015 que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, pero varios hechos desde ese entonces han puesto un poco más difícil la posibilidad de quedarse con la gobernación en el año 2019. Para esto se preparan cuatro candidatos de renombre que deberán acordar o competir por representar a la principal fuerza nacional en su territorio.

La última semana se conoció que la gobernación comandada por el justicialista Juan Manuel Schiaretti confirme que las elecciones se celebrarán el 12 de mayo, tiempo antes de lo que se preveía originalmente. Además de gobernador, los cordobeses irán a las urnas para elegir una buena cantidad de intendentes y 70 diputados provinciales.

Mientras Unión por Córdoba lleva adelante la transición en el frente interno tras la sorpresiva muerte de José Manuel De la Sota, Cambiemos prepara dirigentes que se prueban el traje de candidato para competirle al peronismo. Por ahora todo indicaría que Schiaretti competiría por un nuevo mandato aunque aún no hay confirmación oficial. Tampoco descartan al vice actual Martín Yaryora con una muy buena aceptación.

La alianza Cambiemos a nivel provincial está compuesta por el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Frente Cívico de Córdoba quienes consensuaron que la fórmula electoral será elegida el 24 de febrero y denunciaron "abuso de poder y autoritarismo" por parte del gobernador. "Lideraremos un proceso que va a permitir transmitir la confianza para que los cordobeses le pongamos fin a 20 años de Unión Por Córdoba", aseguraron.

El primero en lanzarse para manejar la provincia fue el diputado nacional Héctor Baldassi, la "coneja" es el dirigente más identificado con el PRO y la figura de Mauricio Macri lo que podría darle un mejor empuje en la interna pero no tanto en la elección general donde la imagen del Presidente empieza a desgastarse.

Baldassi confirmó a este medio sus apetencias electorales pero según comentan desde Córdoba, su imagen cuenta con aprobación para un cargo legislativo y no tanto para uno ejecutivo como lo es la gobernación.



El segundo candidato con mayor trascendencia es un hombre del radicalismo, se trata de Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados a nivel nacional y un dirigente de ascendencia en las reuniones de equipo en Casa Rosada o en la Quinta de Olivos.

"A esta altura de mi vida y con la responsabilidad que tengo, no armo candidaturas por capricho personal o para salir a generar un entretenimiento. Hay que competir para ganar, no para cumplir", avisó Negri en una entrevista con el diario La Voz y afirma que "Schiaretti no quiere competir conmigo".

El diputado nacional tiene una activa participación en la cámara y fue uno de los que pidió que el Gobierno ceda al radicalismo la conducción de Diputados antes de que se reafirme un nuevo mandato de Emilio Monzó. Además deja en claro que gobernaría "solo cuatro años" en caso de ser electo.

"Con Baldassi pegamos onda, como dicen los chicos ahora. Con Baldassi es fácil pegar onda. Con (Luis) Juez hemos tenido peleas y desencuentros, pero tenemos ahora buen diálogo. Con Ramón (Mestre), no es que yo tenga mal o buen diálogo, tenemos personalidades distintas", repasa sobre sus contricantes internos. 



El tercer candidato que se apunta en la interna es el exembajador en Ecuador Luis Juez, el dirigente del Frente Cívico quiere ser gobernador en 2019. En su experiencia personal cuenta con un mandato como intendente de la capital cordobesa entre 2003 y 2007. También con dos derrotas provinciales en 2007 con Schiaretti y en 2011 con De la Sota.

Con buena aceptación en su provincia y un buen apoyo nacional, Juez espera ser elegido para competir contra el peronismo pero tampoco se descarta el armado de alguna forma que combine los nombres que se auto preseleccionaron. 



El cuarto candidato que se anota en la contienda electoral que dirmirá, en principio fuera de una interna que cuente con el voto de los afiliados, es Ramón Mestre. El histórico dirigente radical que comanda la intendencia de Córdoba capital desde diciembre del 2011.

Mestre tenía un acuerdo con De la Sota para no interferir a nivel provincial y que el peronismo tampoco lo haga en la capital pero para ser gobernador necesita un contundente apoyo, algo difícil de lograr para el radicalismo en el interior donde arrasa el Justicialismo.