10.12.2018 / Comienza su último año de mandato

Tres años de Cambiemos: tarifazos, desempleo y promesas incumplidas

Mauricio Macri cumple tres años como Presidente de todos los argentinos en un contexto económico centrado en el endeudamiento, la falta de empleo y los aumentos de tarifas. Lejos quedaron las promesas de campaña centradas en el emprendimiento y la pobreza cero.




Un 10 de diciembre del 2015, Mauricio Macri asumía la presidencia de la nación Argentina tras imponerse en el ballotage a Daniel Scioli por casi dos puntos de distancia. Desde que está en el cargo su mandato se vio trazado por la crísis económica, el endeudamiento externo, la perdida de empleo y el aumento de las tarifas de servicios públicos.

Desde que Macri es presidente el gas aumentó un 747%, la electricidad un 1644, el agua 512 y el transporte público vale un 217 porciento más. Los tarifazos le costaron al Gobierno perder popularidad y el cargo del propio exministro de Energía Juan José Aranguren, uno de los pilares del debutante "mejor equipo de los últimos 50 años".

Lejos de la pobreza cero prometida en campaña, las cifras son alarmantes: 33% de pobreza es lo que se estima para 2018 cuando recibió un país con el indicador en caída. La inflación acumulada en tres años es de las más altas en la historia, el aumento de precios ya se algutina en un 158% en un contexto de perdida de empleo y constante perdida del poder adquisitivo con paritarias a la baja.

En 2015 Cambiemos prometía defender el empleo argentino y la generación de nuevos puestos de trabajo, hasta el momento según los informes elaborados por los propios sectores el empleo industrial cayó 8% entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018. Además a lo largo del último año se registraron 70 mil empleos menos.



El nivel de endeudamiento es tan grande que además de volver al financiamiento y sometimiento económico del Fondo Monetario Internacional, el Producto Bruto Interno manifiesta una caída del 18% en relación a 2015 y el Riesgo País aumentó un 63%. 


Otra promesa determinante fue la de unir a los argentinos pero en estos tres años, por conveniencia electoral o por falta de acuerdos, la grieta creció enormemente y la paz social parece cada vez más difícil a medida que el Gobierno toma medidas contrarias a las voluntades populares.