05.12.2018 / Judiciales

Endeudamiento: pidieron la indagatoria de dos ex funcionarios de Macri

El fiscal Delgado quiere que Caputo, Quintana y un un actual secretario de Estado declaren por presuntas irregularidades en la emisión de deuda. Buscan determinar si tenían intereses personales vinculados a los préstamos.




El fiscal federal Federico Delgado pidió que se cite a declaración indagatoria al ex presidente del Banco Central Luis Caputo, al ex vicefeje de Gabinete Mario Quintana, y al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, por presuntas irregularidades con la emisión de deuda.
 
El funcionario judicial investiga la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias. La decisión está ahora en manos del juez Sebastián Casanello, que deberá resolver si acepta el pedido.


Delgado quiere  determinar si los funcionarios involucrados tenían intereses personales en cuestiones vinculadas a la emisión de deuda en 2016. En el caso de Caputo,  apunta a que antes de ser funcionario trabajó en el Deutsche Bank y el JP Morgan, que fueron los elegidos de manera directa para emitir los bonos.
 
El dictamen, sostiene: "Algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores".

"Cabe la posibilidad de que las personas antes mencionadas hayan tenido información privilegiada o bien que hayan ejercido algún tipo de influencia sobre la decisión de emitir aquella deuda que luego ellos mismos adquirieron con parte de su patrimonio", disparó Delgado