02.12.2018 / COMUNICADO DE LA CASA BLANCA

Donald Trump: “Es un gran honor estar trabajando con el Presidente Xi”

La declaración del líder estadounidense se dio a conocer por medio de un comunicado tras su reunión con Xi Jinping, presidente de China. Allí, ambos mandatarios hicieron un acuerdo comercial de tarifas y compra de productos agrícolas, energéticos e industriales.




La Casa Blanca emitió un comunicado sobre el encuentro que mantuvo Donald Trump con el presidente de China, Xi Jinping, en el hotel Hyatt tras el cierre de la cumbre del G20.

Ambos mandatarios consideraron que fue una reunión muy exitosa. En ese sentido, Trump dijo: “Esta fue una reunión asombrosa y productiva con un número ilimitado de posibilidades tanto para Estados Unidos como para China. Es un gran honor estar trabajando con el presidente Xi "

Los principales puntos del acuerdo

El presidente Xi aceptó calificar a Fentanyl como una sustancia controlada. Esto significa que las personas que la vendan en Estados Unidos estarán sujetas a la pena máxima de China según la ley.

Trump acordó que el 1 de enero de 2019 dejará las tarifas con un valor de $ 200 mil millones en productos a una tasa del 10%, y no subirlo al 25% en este momento.

China va a comprar una cantidad aún  no acordada de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre los dos países.

Ambos mandatarios van a iniciar las negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia de tecnología forzada, propiedad intelectual, protección, barreras no arancelarias, intrusiones cibernéticas y robos cibernéticos, servicios y agricultura. Además, se esforzarán por completar esta transacción dentro del próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%.

Se acordó que van a luchar junto con el presidente Kim Jong Un para ver una península coreana libre nuclear. En ese sentido, el presidente Trump expresó su amistad y respeto al presidente Kim.