26.11.2018 / Violencia institucional

Multitudinaria marcha de los movimientos populares por el asesinato de dos miembros de la CTEP

La movilización se dirige a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba para repudiar el asesinato de dos militantes de la CTEP, uno en Villa Celina y el otro en en un barrio del sur de la capital cordobesa. “El conflicto que derivó en la muerte de Orellana se inscribe en el contexto de miseria generalizada", afirmaron.




La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa(CCC) y Barrios de Pie encabezan una movilización en el centro porteño para repudiar el asesinato de dos militantes de la CTEP en los últimos días. Se dirigen a las casas de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

La movilización comenzó a las 11 de la mañana y continúa su marcha. Rodolfo Orellana fue fusilado por la Policía Bonaerense en un intento de toma de tierras en Villa Celina mientras que Jesús Soria -también de la CTEP- fue asesinado en un barrio del sur de Córdoba capital.

Ignacio Mattos, de La Simón Bolívar (la parte juvenil de Organizaciones Libres del Pueblo, integrante de la Ctep), contó en el caso de Orellana que se trató de un fusilamiento: “Actuaron sin orden judicial. Primero reprimieron con balas de goma y después con balas de plomo. En un momento una policía le pegó dos tiros al compañero, por la boca y por la espalda, y se llevó su vida”.

Por su parte Silvia, cuñada de Soria, relató que "lo tenían arrodillado y luego lo golpeaban corriendo de un extremo del barrio a otro. Todo golpeado él se esconde en un corral de caballos, y cuando sale pensando que ya no estaba el móvil, uno de los policías hace un tiro al aire y el otro lo quema por la espalda”.



Roberto Baradel, Hugo Yasky y Leonardo Grosso fueron algunos de los dirigentes que acompañaron la movilización y el reclamo.