21.11.2018 / Crisis

Organizaciones sociales piden donaciones de comida a los supermercados ante la emergencia alimentaria

Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales pedirán donaciones de alimentos a las grandes cadenas de supermercados en lo que será una "Jornada Nacional de Protesta" desplegada a lo largo de todo el país. “Queremos tener un diciembre en paz. El gobierno debe entender las necesidades de la gente", manifestaron.




Movimientos sociales de todo el país llevarán adelante la "Jornada Nacional de Protesta" que tendrá como foco el pedido solidario a las grandes cadenas de supermercados para que donen alimentos a los sectores más vulnerables. Desde Barrios de Pie aseguraron que "pedirán una mano" pero que el reclamo es contra el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

“Vamos a comenzar a las 10. Lo que haremos es presentar un petitorio para ver si las cadenas pueden ser solidarias y entregar algunos alimentos no perecederos para los 40 comedores comunitarios que tenemos en distintos barrios de la ciudad”, explicó Gabriel Báez, coordinador provincial de Barrios de Pie sobre la jornada.

De esta forma explicaron que el pedido de alimentos "no es que se los exigimos, vamos a pedir que nos den una mano", y agregaron que irán a estas cadenas porque son “nacionales y formadores de precios, por lo que juegan un papel importante en la inflación que sufren todos los argentinos”.

"El reclamo en realidad es hacia el gobierno nacional, ya que pedimos que refuerce la emergencia social y que se vote la alimentaria. Entendemos que en este modelo de ajuste aparecieron un montón de pobres más y a los que ya estaban en pobreza los llevaron a la indigencia“, señaló Báez.

Por último aseguró que desean "tener un diciembre en paz", pero que "el Gobierno debe entender las necesidades de la gente. La salida es con diálogo, pero el gobierno debe terminar con la política de ajuste. La única manera de solucionar los problemas de los sectores más humildes es dándonos una mano”.

Los reclamos programados serán en:


Ciudad de Buenos Aires: Coto de Lima y Garay. Constitución

La Plata: Carrefour de calle 7 entre 47 y 48.

La Matanza: Walmart San Justo. Juan Manuel de Rosas 3910.

Tigre: Chango MAS 197 y Panamericana. San Martin: Carrefour de Av. Gral. Paz y Av. San Martin.

Avellaneda: Carrefour Av. Hipolito Yrigoyen 300.

Moreno: COTO. Av. Victorica y Sarratea.

Escobar: Coto. Eugenia Tapia de Cruz 420 y Belgrano.

Malvinas Argentinas: Chango MAS de Av. del Sesquicentenario y Yatasto.

Pablo Nogués. San Isidro: Empresa Molinos Rio de la Plata. Uruguay y Acceso Norte.

Pilar: COTO. Av. Lagomarsino 905.

San Nicolás: Carrefour Calle Moreno y Nación.

Pergamino: Carrefour. Santiago del Estero y Hernandez. Chango MAS. Avenida Rocha al 350 Carrefour Avenida Rocha y Trincavelli.

San Antonio de Areco: Supermercado ECO ruta 8 y Alvear. Rojas: Supermercado VEA Pueblos Originarios 351.

Zarate: Carrefour. Lavalle y Laprida.

Lincoln: Supermercado La Paz. Alem y Belgrano

Carlos Casares: Supermercado La Anónima. Vicente López al 50.

Salto: Supermercado La Anónima. Moreno y 9 de julio .

Colón: Supermercado el Faro. de la cadena DIA. Calle 18 Y 46. San Pedro: Supermercado VEA Ituzaingó y Balcarce.

Junín: Supermercado Diarco. Ruta 7 y Benito de Miguel.

Mar del Plata: Carrefour. Catamarca y Moreno. Santa Fe: Rosario: Carrefour. Pellegrini y Vera Mujica. COTO. Córdoba y Circunvalación. COTO. Urquiza y Pte. Roca. Supermercado Libertad. Oroño 6000.

Provincia de Córdoba: Supermercado VEA Av. Chacabuco y Corrientes. En el interior de la Provincia van a haber ollas populares.

La Rioja: La Rioja: Supermercado Mayor Güemes y San Nicolás de Bari.

Chaco: Resistencia: Carrefour Avalos y Lavalle.

Santiago del Estero: Santiago del Estero: Supermercado VEA Rivadavia y Ejercito Argentino y a Chango MAS de Belgrano y Suarez

San Luis: San Luis: Carrefour de Plaza Pringles

Corrientes: Corrientes: Carrefour Av. Ferre y Chacabuco. Mendoza:

Mendoza: Olla popular en el nudo vial. Neuquén:

Neuquén: Carrefour. Perito Moreno y Av Argentina y Coto. Leloir 400

Chubut: Trelew: La Anónima calle Belgrano 154 y colombia. Carrefour Market. Calle 9 de julio 198 y Rivadavia. Superemercado Vea Cencosud. Calle ruta 25 y ruta 7. Autoservicio mayorista DIARCO. Avenida Eva Peron 2400 y Ruta N 7.

Misiones: Posadas: Hipermercado Libertad. Av. Quaranta y Av. Tomas Guido.

Catamarca: Catamarca: Concentración frente a Desarrollo Social de la nación. Calle 25 de Mayo entre San Martin y República a las 8:30. Van a realizar un desayuno popular y solidario.

Tucumán: Tucumán: Corte con ollas populares en el puente Lucas Córdoba. Salta: Salta: San Luis y Pedro Pardo. Parque San Martín. CDR Salta. Ollas populares, feria de la economía popular y marcha.