15.11.2018 / Cambiemos

Tarifazo al agua: subirá casi un 50% en 2019 y una boleta promedio costará $1500 a mitad de año

El ente regulador del agua confirmó que, a través de dos etapas a ejecutarse en enero y mayo, los ciudadanos de la Ciudad y del Gran Buenos Aires sufrirán el año próximo un aumento del 48,5% en sus boletas de aguas corriente y cloacas. De esa forma, en sólo 6 meses los usuarios pasarán de pagar $950 a casi $1500.



A pesar de la interminable escalada de tarifazos a los servicios públicos ocurrida durante todo 2018, parece ser que el esquema se repetirá el año próximo: los habitantes de la Ciudad y del Gran Buenos Aires sufrirán en 2019 un aumento del 48,5% en sus boletas de aguas corriente y cloacas, tal como confirmó el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

El incremento será aplicado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) mediante dos etapas: la primera será en enero, con un alza del 17%, y la segunda llegará en mayo, con una suba del 27%.

Según indicó Ana Carolina Herero, la defensora del Usuario del ente, en la audiencia pública esos dos aumentos arrojarán una suba total anual acumulada de 45,5%.

Con este violento tarizado, la boleta promedio del servicio de agua y cloacas que los usuarios residenciales pagarán pasará de ser de $951 a $1.113 en enero de 2019, mientras que para mayo la escalada ascenderá a $ 1.413 (bimestrales y con impuestos).

Además, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales, por lo que se podrá particionar el pago. "Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva", dijo Herrero al finalizar la audiencia pública.

La defensora de los usuarios indicó que se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura.