07.11.2018 / DDHH

Designaron a un genocida al frente de la cooperativa eléctrica de Comodoro Rivadavia

El nuevo presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitad de Cómodoro Rivadavia es Guillermo Jones, genocida acusado de ser "participe necesario" por la desaparición de un matrimonio en junio de 1978. Hace un año fue absuelto por un fallo polémico argumentado en la obediencia debida al considerar que el actual funcionario cumplía ordenes.




El fiscal general Teodoro Nünrberg confirmó que el nuevo presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Guillermo Jones quien tiene un proceso penal vigente por delitos de Lesa Humanidad al estar acusado de ser “partícipe necesario de la privación ilegitima de la libertad” del matrimonio compuesto por Groshaus y Alicia Beatriz Levich en junio de 1978.

En septiembre del 2017 el Tribunal Oral y Criminal Federal de Comodoro Rivadavia absolvió a Jones que en ese entonces se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional de Policía en la mencionada ciudad. Ante este escenario el fiscal Teodoro Nunrberg interpuso la apelación.

Nünrberg aseguró que “el rol de Jones era jefe de unidad regional, en ese marco,tenía el control de todas las dependencias policiales, tenía una participación en los hechos, y para nosotros eso muy claro“. En el momento de la absolución, el tribunal consideró que "habían cumplido ordenes" abriendo paso a la obediencia debida.

Leé más: Volvió la obediencia debida: un tribunal absolvió a cuatro genocidas por considerar que cumplieron órdenes

En su fallo el Tribunal Oral de Comodoro a través de la Jueza Cabrera de Monella, argumentó que, tanto Jones como Esteban Pompilio Ferrucci y Omar Andrada, jefe y segundo jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército, también alcanzados en el proceso  “no dieron la orden para ello, y no dirigían el establecimiento donde estaba detenida la víctima, aunque sí tuvieron contacto con ella y cumplieron actos vinculados a esa detención”.



Desde esta semana Guillermo Jones no solo continúa libre pese al proceso que enfrenta por delitos de Lesa Humanidad sino que ocupa el cargo de presidente del Concejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.