26.10.2018 / Día clave

El FMI aprobará el acuerdo con Argentina y habrá un primer desembolso en noviembre

El organismo multilateral aprobará a través de su directorio el acuerdo firmado con el país que gobierna Mauricio Macri y adelantará para el mes de noviembre un primer desembolso de dinero que rondaría los 13400 millones de dólares. También llegará una misión técnica que se instalará en las oficinas que el Fondo tiene en el país de forma permanente.




El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobará este viernes en su sede central de Washigton el acuerdo stand-by firmado con la Argentina hace un mes atrás. La aprobación final llegará después de que Cambiemos consiga darle media sanción al presupuesto en busca de dar previsibilidad a las autoridades financieras sobre las metas a cumplir durante 2019.

El acuerdo es de los más grandes en la historia del Fondo, que elevó el monto prestado a 57100 millones de dólares y aumentó los desembolsos previstos para este y el próximo año. De esta forma en noviembre y también en diciembre ingresarían al país alrededor de 6700 millones de dólares para cumplir las obligaciones.

Además del adelantamiento de los desembolsos del Fondo, podrían llegar en noviembre 1.165 millones de otros organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial, BID y la CAF, y otros y 1.100 en diciembre, según informó el titular del Banco Central Guido Sandleris.

Tras la reunión que tendrán las autoridades también se conocerá la Carta de Intención que el Gobierno presentó al organismo en el que habrá precisiones sobre las metas que se compromete a alcanzar. Según trascendió, la Casa Rosada espera para 2019 alcanzar el déficit cero, un superávit de 1% en 2020 y descarta el sistema de metas de inflación.

Para finales del mes de noviembre llegará al país el jamaiquino Trevor Alleyne
quien estará a cargo de la misión para Argentina y se instalará en la oficina permanente que el FMI montó en el Banco Central. Fiscalizará de primera mano los números del país y sobretodo las decisiones económicas que el Gobierno quiera aplicar para la economía nacional.