20.10.2018 / PRESUPUESTO 2019

Intendentes bonaerenses manifestaron su rechazo al proyecto presentado por el oficialismo

Por medio de una carta a la Cámara de Diputados hicieron pública su postura y aseguraron que “está basada en la pérdida de recursos estimada en un monto no menor a los $57 mil millones” para la provincia.




Intendentes de la provincia de Buenos Aires publicaron hoy en las redes sociales una carta dirigida a la Cámara de Diputados en rechazo del Presupuesto Nacional 2019 porque consideran que “está elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y contiene como “eje principal el incremento exponencial de la deuda externa”.

“La oposición al presupuesto está basada en la pérdida de recursos para los bonaerenses estimada en un monto no menor a los $ 57 mil millones”, señala el documento. Y enumera a que obedece dicho monto: “A la quita del Fondo Federal Sojero, que implica una pérdida para la provincia de $16 mil millones. La transferencia de subsidios al transporte, motivo por el cual la gobernación bonaerense deberá hacerse cargo de $25 mil millones, el traspaso de las empresas distribuidoras de Energía y Aysa, por $15 mil millones”. Además, indican que “a dicho monto se le suma el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el recorte de la obra pública y de la Salud”.

Asimismo, explican que a los municipios que representan “se les han transferido funciones en temas de seguridad, salud, medioambiente” pero durante este año le han quitado recursos coparticipables por un monto de $17 mil millones.

Por otra parte, los 40 intendentes que firmaron el documento indican que “el presupuesto no da respuestas a los problemas reales de los argentinos, y menos aún a los bonaerenses”. También denuncian una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por “los tarifazos: 1.500% en luz, 1.300% en gas, 1.000% de agua y un 115% promedio de transporte”.

En referencia al desempleo, explican que poseen los datos más altos de los últimos 12 años: en la provincia de Buenos Aires alcanzó el 11,8% y en el conurbano, 12,4%.

Por último, solicitan la restitución de los recursos descritos en el documento y que se contemple la recomposición de la pérdida que han sufrido los jubilados como consecuencia del cambio de sistema de reajuste jubilatorio.

Los intendentes que firmaron el documento son Germán Lago; Juan Ignacio Ustarroz; Marcelo Santillán; Hernán Yzurieta; Julio Marini; Oscar Ostoich; Mario Secco; Francisco Echarren; Hernán Ralinqueo; Ricardo Casi; Verónica Magario; Alberto Conocchiari; Gustavo Cocconi; Héctor Olivera; Alfredo Fisher; Gustavo Barrera; Walter Torchio; Juan Manuel Álvarez; José Luis Horna; Francisco Durañona; Walter Festa; Jorge Ferraresi; Pablo Zurro; Leonardo Nardini; Ariel Sujarchuk; Martín Insaurralde; Gustavo Menéndez; Juan Pablo De Jesús; Juan Zabaleta; Gustavo Arrieta; Ricardo Alessandro; Alberto Descalzo; Gabriel Katopodis; Santiago Maggiotti; Julio Zamora; Mariano Cascallares; Fernando Grey; Hugo Corvatta; Alejandro Acerbo y Andrés Watson.