16.10.2018 / En Las Flores

A contramano de la versión del Gobierno y Clarín, aseguran que feministas del ENM salvaron a la familia del helicóptero

El vehículo en el que viajaba un empresario aeronáutico junto con su esposa y dos hijas cayó en Pilar. Los cuatro ocupantes sobrevivieron y debieron ser internados. Según Clarín y el Ministerio de Transporte, el rescate y los auxilios fueron hechos por la ANSV, pero diversos testimonios aseguran que lo hicieron fueron mujeres que volvían del ENM.



A contramano de la versión del Ministerio de Transporte y del diario Clarín, diversos testimonios aseguraron que el rescate y los auxilios médicos que recibió la familia que cayó en un helicóptero en la localidad de Las Flores, en Pilar, y que les permitió sobrevivir fueron realizados por militantes feministas que volvían de participar del 33º Encuentro Nacional de Mujeres.

El helicóptero en el que viajaba un empresario aeronáutico junto con su esposa y dos hijas cayó en Pilar, pero a pesar del grave accidente los cuatro ocupantes sobrevivieron y debieron ser internados. El vehículo -de dos aspas marca Robinson R44- que acababa de despegar de Tandil, habría tocado unos cables de media tensión por lo que se estima que se precipitó unos 70 metros.



De acuerdo a lo publicado por Infobae, la hija menor tuvo un principio de asfixia por inmersión y se le practicó RCP luego de haber estado más un minuto y medio bajo el agua. "El coordinador de agentes de tránsito de la ANSV, Daniel Bertrán, rescató a una familia de un accidente en helicóptero en la ruta 3. Gracias al entrenamiento de nuestros agentes para salvar vidas, todos los integrantes de la familia están siendo atendidos en hospitales de la zona", informó en Twitter la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, cosa que replicó Clarín.

Sin embargo, poco después comenzaron a circular en la misma red social versiones que desmentían lo difundido por el Gobierno y replicado por el diario. Pulso Noticias pudo confirmar que quien realizó el rescate y la asistencia inicial fue de un grupo de mujeres que viajaba hacia La Plata de regreso del 33º Encuentro Nacional de Mujeres y que no dudaron en solidarizarse con las personas que acaban de estrellarse en el helicóptero a metros de su micro. 



Unas 60 feministas de La Plata y Zona Norte de Buenos Aires –de la organización Marabunta- viajaban por el camino justo en el momento que cayó el helicóptero. “No dudamos en parar el micro y yo baje corriendo”, contó a ese medio Daniela Trecco, una de las médicas rescatistas.

“Veníamos cantando, tomando unos mates, recordando la experiencia que acabábamos de vivir en Trelew, y vemos un helicóptero que venia volando muy bajito, a nuestra misma altura, y de repente se cayó”, explicó Trecco. “Con un señor y otro chico empezamos a sacar los cuerpos inconscientes que estaban en el helicóptero, que estaba hundido en el agua”. Enseguida frenó Luciana, otra médica, que venía viajando en su moto y se sumó a las tareas de rescate y estabilización de las personas.

La médica relató: “Primero sacamos a un señor de unos 45 años, que tenía un traumatismo de cráneo estaba inconsciente pero respiraba y tenía buen pulso. Después sacamos a una señora de la misma edad, también con traumatismo de cráneo un poco más consciente, que nos respondía algunas preguntas, pero con fracturas en la pierna bastante importante”.

Luego, sacaron del agua a una nena de 12 años. "Ella ya estaba consciente tenía dolores muy fuertes en el abdomen y una herida bastante grande en la pierna derecha. Y ahí nos pusimos a atender a esas tres víctimas”, contó. El resto de las mujeres pidieron servicios de emergencias, ordenaron el tránsito y cuidaron la zona.

A los pocos segundos, notaron que había "una víctima más hundida en el agua”, y se trataba de la hija menor del matrimonio empresario. “La sacamos, estaba inconsciente en un estado de ahogamiento, le hicimos RCP y enseguida recuperó la consciencia y empezó a llorar, cosa que nos alegró mucho porque fue una muestra de que estaba bien”, expresó la médica.

Además, Daniela y Luciana implementaron el triage –un sistema de clasificación de prioridad para atender las víctimas-. “Decidimos que las dos nenas eran las primeras que se tenían que ir cuando llegaran las ambulancias”, dijo. La primera llegó a los 30 minutos aproximadamente y las trasladaron al hospital de Las Flores; y la otra ambulancia llegó a la hora.