16.10.2018 / Corrupción

Según la Justicia se habrían utilizados dos cajeros automáticos del Banco Nación para blanquear aportes millonarios

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak avanzó sobre los aportes truchos en la campaña bonaerense de Cambiemos y encontró un dato particular: 172 depósitos se realizaron en sólo dos cajeros automáticos contiguos de la misma sucursal del Banco Nación ubicada en Recoleta en un lapso de dos horas de un mismo día.




La investigación judicial sobre los aportantes truchos en la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 sigue despertando datos que demuestran la ruta del dinero utilizado para blanquear dinero. Si bien el 96,6% fue realizado en efectivo surge un punto que llama la atención sobre los aportes bancarizados.

Los propios recaudadores de la campaña bonaerense declararon que un total de 24 personas depositaron un poco más de un millón de pesos vía bancaria. El dato que encuentra el juez Ernesto Kreplak es que no hicieron un solo aporte cada uno sino varios, un total de 172 realizados por cajero automático.

Aún más llamativo es el modus operando, los 172 depositos se realizaron en dos cajeros automáticos contíguos de la misma sucursal del Banco Nación ubicada en la avenida Alvear a metros de Callao en el barrio porteño de Recoleta. Esto ocurrió el 4 de octubre del 2017.

Pero más llamativo es la poca solemnidad para hacerlo, según le comentaron fuentes del caso al diario Perfil, los depositos se ejecutaron entre las 13 y las 14:53 hs de dicho día. El total del dinero depositado ronda el millon de pesos.  De esta forma se desprende que estos fueron aportes falsos porque sería imposible que 24 personas se pongan de acuerdo para ir un mismo día y realizar 172 aportes en dos cajeros de una misma sucursal en el lapso de 2 horas.

Por su parte el juez Kreplak sumó a la investigación una lista de unas 30 fichas afiliatorias al PRO de la provincia de Buenos Aires que fueron analizadas por el cuerpo de peritos caligráficos de la Corte Suprema y resultaron ser falsificadas. La misma fue proporcionada por el juez Sebastián Casanello.