10.10.2018 / Judiciales

La justicia condenó a De Vido por la Tragedia de Once

El ex ministro de Planificación deberá cumplir una pena de 5 años y 8 meses de prisión por corrupción, pero fue absuelto en la acusación por estrago culposo.




El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue condenado en la causa  por la tragedia de Once y deberá cumplir una pena de 5 años y 8 meses de prisión. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), que por otro lado absolvió al ex funcionario en el procesamiento por estrago culposo.

Lo jueces también dictaron la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos contra De Vido, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. 

En la misma causa estaba el extitular de la Uniren, Jorge Gustavo Simeonoff, quien fue absuelto de ambos delitos. Según la sentencia, la responsabilidad de De Vido fue inferior a la atribuida a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi quienes sí están condenados por estrago culposo.

La sentencia conocida como “Once II” fue determinada por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Alessio en una sala repleta de familiares de las víctimas del accidente de tren. Mientras que De Vido escuchó la sentencia en el Penal de Marcos Paz.

Allí declaró: “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva. Parece que, entre tantos arrepentidos, el ministro es uno más. Todo muy patético".

El ex ministro ya está en prisión por el delito de defraudación al Estado en la causa Río Turbio y señalado como organizador de la asociación ilícita de la recaudación de coimas de empresarios durante su gestión en Planificación.