10.10.2018 / Coletazos de la crisis

A un año del augurio de Bullrich las cervecerías artesanales pasan por su peor momento

Productores aseguran que el consumo está bajando producto de la crisis pero que lo que más afecta es la dolarización de los costos ya que el precio de la malta, el lúpulo y la levadura está atado a la moneda norteamericana. En la campaña 2017 Cambiemos destacaba al rubro como uno "de los emprendimientos que no para de crecer".




Las cervecerías artesanales fueron el gran boom que surgió en el rubro culinario en los últimos 5 años pero este 2018 será el primero de estancamiento y caída del consumo para el sector que fue un eje de la campaña de Cambiemos para argumentar que era el sector de emprendedores que más estaba creciendo.

Desde la Cámara de Cerveceros Artesanales alertaron que "a comienzos de año había caído el consumo pero seguíamos creciendo pero a partir de abril tuvimos un cambio muy brusco. No solo dejamos de crecer sino que nos estancamos”. En este sentido destacan que la recesión y la devaluación afectaron el precio de los insumos y el consumo.

“Muchas cervecerías pequeñas tuvieron que cerrar, más que nada aquellas que no estaban establecidas en el mercado. Varias medianas, están muy comprometidas”, repasa Lucas Lico presidente de la Cámara en diálogo con El Cronista. Es que tres de las cuatro materias primas principales -lúpulo, malta y cebada- están atadas directamente al dólar y detalla que pese a utilizar cebada nacional se la considera un commodity.

Asimismo revelan distintas prácticas de dumping que generaron cierta polémica en el sector, tal es el caso de Aníbal Loggia, titular de la Cámara de Productores de Cerveza Artesanal, que contó que "algunos cerveceros vendieron el litro a 25 pesos, eso es un manotazo de ahogado".



Carlos Spina es socio gerente de Minicervecería, habla sobre la situación de los proveedores y reveló otra práctica que se da en el sector para frontar la devaluación: “Algunos colegas no vendían si los productores no les pagaban en dólares”. Además expuso la perdida de competitividad con el precio de la cerveza industrial.

“Las industriales están vendiendo casi un 30% por encima de las artesanales cuando siempre fue al revés. Hoy calculan que el litro de artesanal cuesta $ 50, mientras que en los supermercados algunas industriales superan los $ 90", detalla. De todos modos pese a pasar su primer mal año creen que aún "hay terrenos vírgenes" y que "dentro de un año y medio" el rubro volverá a crecer.

En el 2017 el entonces candidato a senador por Cambiemos Esteban Bullrich ocultaba el comienzo de la crisis económica argumentando que uno de los sectores que más estaba creciendo en el conurbano bonaerense eran las cervcerías artesanales.

"Te doy un ejemplo de un emprendimiento propio que está creciendo mucho en La Matanza, cervecerías artesanales, te parecerá que no crece, pero es uno de los mercados que está creciendo muchísimo en todo el conurbano. Tienen 5 empleados y generaron empresas y una red de crecimiento",
auguraba Bullrich desconociendo que en un año el sector afrontaría su peor crisis desde que surgio.