10.10.2018 / Indignante

Las empresas de gas ganarán 70 mil millones de pesos extras por la "compensación"

Producto de la resolución del ministro de Energía Javier Iguacel las 22 firmas que producen gas natural en Argentina tendrán una ganancia extra de $70 mil millones que pagarán los usuarios por la disparada del tipo de cambio. Además ganarán dinero por parte del Estado que ejecutará una buena cifra por el plan de fomento a la producción.




Las empresas productoras de gas serán las grandes ganadoras del 2019 cuando a partir del primer día de ese año empiece a regir la resolución del Ministerio de Energía que aplica un cobro extra en 24 cuotas con interés a los usuarios para costear la "perdida" que tuvieron por la suba imparable del dólar.

El dinero que las gasíferas recibirán por parte de los usuarios asciende a los 10 mil millones de pesos, para el ministro Germán Garavano esto no es "ilegal ni inconstitucional" y avaló la medida de su par de Energía Javier Iguacel quien convenció a Mauricio Macri de que si no tomaban esta decisión "lloverían juicios" al Estado por parte de las empresas.

Pero no es todo el dinero que terminarán ganando ya que en concepto del Plan Gas que fomenta la producción, las empresas recibirán 1583,3 millones de dólares a lo largo de 30 meses desde el 1 de enero. Esta suma se abonará en pesos al tipo de cambio promedio de cada mes anterior a la cancelación.

Si se tiene en cuenta que el tipo de cambio mayorista está en estos días promediando los $37,12 las 22 compañías embolsarán 58.772 millones de pesos en 30 meses según indica el acuerdo que firmó Juan José Aranguren con las empresas antes de irse del cargo.

Pero bien seña el informe del diario La Voz, que teniendo en cuenta el dólar proyectado por el Ministerio de Hacienda de la Nación en el Presupuesto en 2019, solo de piso las gasíferas embolsarán 63.489,5 millones de pesos.

Por el Plan Gas las empresas que recibirán serán: YPF U$S 792,1 millones; Pan American Energy, U$S 162,9 millones; Total, U$S 159,5 millones; Wintershall, U$S 120,8 millones; y Pampa Energía, U$S 90,9 millones. En la lista están también CGC, Petrobras, Sinopec, Tecpetrol, Shell y Exxon, entre otras. 

Los 70 mil millones de pesos se costearán unos 58 mil millones en 30 cuotas por parte del Estado con el Plan Gas para fomentar la producción y los 10 mil millones que tendrán que costear  los 8.207.409 usuarios contemplados en las ocho categorías de clientes residenciales en pagos de 24 cuotas.